CRONICAS SOBRE CHINA
EL IMPERIO DEL CENTRO EN EL SIGLO XXI  
por la Dra. Adriana M. Don
Invest. Dra. Juana del Valle Ramírez

II PARTE

CRECIMIENTO Y RIESGOS
PEKIN (The Economist 16/03/08)

“...no hay modo de exagerar el apetito de China por los Commodities. El país tiene “sólo” alrededor de un quinto de la población planetaria, pero devora más de la mitad del cerdo del mundo, la mitad del cemento, un tercio del acero y más de un cuarto del aluminio. Está gastando 35 veces más en importaciones de porotos de soja y petróleo que en 1999 e importa 23 veces la cantidad de cobre , China devoró cuatro quintos del incremento de la provisión mundial de cobre desde el 2000...”

Delfín Colomé, ex director ejecutivo de la Asia-Europe Fundation, tituló un artículo en el diario “El País” de España de esta manera: “El peligro amarillo”... Año tras año vienen del Poniente las tempestades de polvo amarillo que entre marzo y mayo de cada año el viento arrastra desde los desiertos de China y Mongolia que castigan en esa etapa al exterior, y en primer lugar a Corea y Japón; ...al inocente polvo del desierto, se le suman ahora partículas de cadmio, aluminio, plomo y óxido de azufre, enfermando gravemente a los habitantes de China.

...según el Bco. Asiático de Desarrollo, Beijing es la ciudad más contaminada de Asia, seguida por Xián, Katmandú, Dhaka y Nueva Delhi; Delfin Colomé nos narraba su experiencia al aterrizar en uno de sus viajes a la capital china; en el aeropuerto lo recibió un verdadero “puré de guisantes”, los indicadores de polución de aquel día señalaban 142 microgramos de partículas por m3 de aire; el autor los comparaba con Paris que registra 22 y Nueva York con 27.- Reiteramos quien protege a los chinos?

Otro enfoque puntual, lo brindaba Shai Oster del “The Wall Street Journal (LN 08/07) el cronista informaba sobre la obra de ingeniería más preciada de China, la represa de las “Tres Gargantas”; hace sólo un año que se terminó esta obra, generando un embalse en el río Yangtze, de unos 640 Km de longitud.

Nos acercaba también a los lectores, la actual opinión de los geólogos quienes alertan respecto a que el gigantesco peso del agua ha empezado a erosionar las empinadas orillas del río en varios puntos.

Las autoridades temen que una de las laderas pueda desmoronarse, colapsando en el agua y amenazando una ruta vital para el comercio marítimo chino.

Recordaba al final de la nota, que hace unos meses, un vice ministro de Recursos Hídricos se refirió a los embalses de agua como “bombas de tiempo” y una amenaza a los bienes y vidas de los que residen en las cercanías de ellos...

Cerramos esta sección con datos precisos publicados en 2006 por The New York Times y reproducidos por el diario Clarin, respecto al Rio Amarillo, cuyo cauce serpentea a lo largo de 5500 Km. comienza en las tierras de pastoreo de rebaños propiedad de pastores nómades, hasta el Mar de Bohai.

El artículo citado ilustra sobre las opiniones de Liu, el hidrólogo de la Academia de Ciencias de China y de los científicos que lo acompañaron quienes atribuyeron las anomalías en el complejo sistema de aguas que alimenta los lagos Gyaring y Ngoring

- considerados como La Fuente del Rio Amarillo - a la baja en su nivel, que los pequeños lagos se están secando, que la temperatura del aire va subiendo lentamente y al hecho que las estaciones lluviosas se convirtieran en sóla una; todo ello es producto de un problema más amplio y la causa determinante es el Cambio Climático Global para más información ver: www.nytimes.com-video y busque “Yellow River”; todo este proceso de deterioro quedó exhibido en las constancias del viaje del periodista Jim Yardley a lo largo del Río Amarillo y se encuentra en el sitio web de referencia.

JUEGOS OLIMPICOS DE PEKIN –2008 “EL DESAFÍO”

Dentro de las promesas que hizo Beijing para obtener la nominación se destacan dos incumplimientos muy importantes:

  • “La densidad de los agentes contaminantes del aire podrían llegar a alcanzar el nivel de las ciudades de los países desarrollados ...”, basta señalar que en agosto-2007 la capital de China registró sus peores niveles de calidad del aire en los últimos siete (7) años. Pero pese a sus esfuerzos frenéticos por hacer limpieza en Pekin a tiempo para las Olimpíadas en agosto el maratonista más rápido del mundo amenazó con no participar de la carrera por la polución.

  • “...se esforzará - Beijing - por expandir la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa...”.

Al respecto caben como referencia los informes desfavorables de Amnesty Internacional. AI :

“Las denuncias por trabajo esclavo y trabajo infantil que se dispararon en los últimos meses ya tenían preocupadas a las autoridades chinas, celosas de la imagen del país, de cara a los Juegos Olímpicos de agosto.

Interin el separatismo tibetano eligió bien la fecha y el blanco: el presidente Hu Jintao es viejo conocido de la región, ya que como secretario del PC en el Tibet ordenó la represión del levantamiento de 1989 y fue el impulsor de la ley marcial. Hay quien vinculó entonces a Hu también con la misteriosa muerte de Panchen Lama, el segundo líder espiritual tibetano, hallado muerto luego de dar un discurso muy critico con Beijing en presencia del hoy presidente chino. Las imágenes azafrán de la represión no surgieron de la nada. (Clarín 15/03/2008 Hinde Pomeraniec)”.-

Moisés Naím director de la revista “Foreign Policy” analizaba los efectos de una vidriera mundial de tal magnitud, sobre miles de activistas y organizaciones de todo el mundo que pugnan por lograr cambios en China. Estimaba que las protestas entre otros temas, posiblemente abarcarían: la contaminación ambiental , el aborto, Darfur y Tíbet, las dificultades de los cristianos practicantes en China y la de los que piden Libertad de Cultos...Sin perjuicio de lo cual -12 de marzo de 2008- fué noticia el que EEUU suavizara el castigo a China por el Tema de los Derechos Humanos; teniendo a la vista los próximos Juegos Olímpicos 8/2008 Washington la sacó de la "lista negra" de los transgresores; sigue vigente el : "...es la economía estúpido..."

Al respecto la respuesta “preventiva” del Ministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang fue ordenar a la policía “vigilar estrictamente y atacar duramente a las fuerzas hostiles tanto en China, como en el extranjero...” Interín según Associated Press los servicios de inteligencia, la policía y los think-tanks chinos están compilando vastas listas de personas y organizaciones extranjeras consideradas “hostiles”.-

CIUDADES Y VIGILANCIA(*)

El fundador de Hon Hai Precision Industry Co., Terry Gou oriundo de Taiwan, donde tiene las oficinas centrales, dijo en un reportaje reciente “Detesto haberme vuelto famoso...” y respecto a su corporación Hon Hai expresó “...somos tan grandes que ya no nos podemos esconder...”

Este perfil es el requerido para críptica relación entre las compañías de EEUU y sus proveedores; el “manto de confidencialidad” por ejemplo demoró casi una semana a Mattel Inc. en lograr identificar a sus proveedores de juguetes contaminados con pintura conteniendo plomo...”

La capitalización de mercado de Hon Hai asciende aproximadamente a U$S 43.000 millones; esta corporación es el mayor exportador de China y tiene 270.000 trabajadores ubicados en un complejo amurallado en la ciudad China de Shenzhen, con el parque Científico y Tecnológico de Longhua.- En ese conglomerado sólo los clientes, incluídos los extranjeros tienen acceso...fabrican allí –entre otros- para Apple los iPods e iPhones; a Hewlett Packard computadoras, a Motorola celulares y a Nintendo Co consolas de videojuegos.-

Hon Hai en toda China ocupa una fuerza laboral de 450.000 personas y sus filiales en el mundo incluyen países como México y Brasil. Pero en Shenzhen, no es ésto todo lo que ocurre...Esta ciudad ubicada en el Sur de China y cerca de Hong Kong está a un paso de convertirse en la ciudad más vigilada del mundo.-

Parados aquí, en esta República Argentina que continúa mutando sin orden ni proyectos a mediano ni largo plazo, el fenómeno de Vigilancia Total puede ser visto como un gigantesco laboratorio de un Futuro Control Social... el progreso económico no sólo crea nuevos hábitos de consumo y nuevo poder, también crea insatisfechos y disidentes en un país con un innegable exceso de población.-

En este aquí y ahora, se están instalando en SHENZHEN en una primera etapa aproximadamente 20.000 cámaras de Vigilancia Policial. A partir de agosto 2007 se comenzaron a entregar a los 12,5 millones de habitantes “tarjetas de residencia” con poderosos chips incorporados para almacenar “datos personales...”

Las 20.000 Cámaras Policiales pueden por decisión de la autoridad policial conectarse a las 180.000 cámaras de televisión de circuito cerrado ya existentes y que son propiedad de agencias gubernamentales y empresas, según China Public Security.-

Para entender la magnitud del fenómeno, hay que destacar la orden del Gobierno Chino, respecto a que todas las grandes ciudades del país apliquen la tecnología al trabajo policial y además que emitan tarjetas de residencia de alta tecnología para los 150 millones de personas que migran a las ciudades chinas - migración interna - que no tienen todavía residencia permanente .-

“CH.P.S.T” China Public Security Technology, la empresa que suministra la tecnología que requiere este proceso, a través de su vicepresidente Michel Lin informaba: ...si no consiguen la tarjeta de residencia, no pueden vivir aquí; no pueden gozar de los beneficios estatales. Para el gobierno, esa es una manera de controlar a la población en el futuro...” Una “green card” china dentro de su propio país, cual si fueran extranjeros ilegales.-

Para cerrar este muy breve vistazo al progreso chino, sumemos otra información; “CHPST” tiene su sede en Florida-EEUU y la mayor fuente de fondos aplicados para su desarrollo de tecnología los obtuvo de dos (2) Fondos de Inversión de Plano – Texas:

  • Pinnacle Fund

  • Pinnacle Chino Fund

Como podemos observar, la amenaza terrorista que es real, permite realizar multimillonarios negocios y también preparar un futuro opaco para las libertades individuales.-

Como en un juego de “muñecas rusas” no sabemos realmente cual es el poder que maneja el poder...

(*) Fuentes: The Wall Street Journal (LN 13/08/07)

The New York Times (CL 18/08/07)

La Nación (13/08/07)

TIBET Y LA "VENTANA OLIMPICA"

Reto olímpico del "Poder Azafrán"

El Tíbet es un reino del Himalaya con una teocracia budista, y fue ocupado por China en 1950 , un año después de la Revolución liderada por Mao Tsé Tung.

El líder espiritual de los budistas tibetanos es el Dalai Lama; el actual está en el exilio - en la India - desde 1959.

Durante la "Revolución Cultural" china (1966-1976) más de 6.000 monasterios y templos fueron destruídos -se anticiparon a los talibanes- y miles de tibetanos rebeldes masacrados...

El Dalai Lama recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989 y en ese mismo año el actual presidente de la República Popular China -Hu Jintao- sofocó violentamente otra revuelta de los que reclamaban y reclaman la libertad del Tíbet.-

Las actuales protestas en el Tíbet son consideradas las mayores en las últimas dos décadas y como siempre los monjes budistas con sus atavíos color azafrán las encabezan y por supuesto también son los primeros en morir.

Estas manifestaciones contra el régimen chino en el Tíbet, conmemoran la rebelión de 1959 y el exilio del Dalai Lama.

La "estrategia sin tiempo" del régimen, por lo visto también la comparten los monjes budistas que sólo tienen su FE.