CRONICAS SOBRE CHINA
EL IMPERIO DEL CENTRO EN EL SIGLO XXI  
por la Dra. Adriana M. Don
Invest. Dra. Juana del Valle Ramírez

I PARTE

INTRODUCCION

Comencemos con unos pocos hitos históricos, para que recordando el origen de la República Popular China, cada uno de nosotros reflexione sobre esta potencia mundial por ahora sólo insaciable en sus consumos y exportaciones:

  • 1° de Octubre de 1949

Tras el triunfo sobre el Kuomintang en la guerra civil, Mao Tse -Tung proclamó la RPCH.

  • 1950

El ejército popular Chino ocupa el Tíbet

  • 1960

Se rompe la alianza con la Unión Soviética

  • 1966

Mao Tse - Tung lanza la “Revolución Cultural”

  • 1976

Muere Mao Tse -Tung

  • 1977

Deng Xiaoping lanza las primeras reformas económicas

  • 1989

Son asesinados cientos de manifestantes en la Plaza Tiananmen

  • 1997

Muere Deng Xiaoping

Gran Bretaña traspasa Hong Kong a China

*

En 1994 el prestigioso “Worldwatch Institute” de Washington, consideraba a China un virtual “agujero negro” absorbiendo materias primas necesarias para su desarrollo, más alimentos; la pregunta que surgía entonces era: quienes podrán alimentar en escala creciente a 1.200 millones de Chinos?.

Que ocurrirá con los precios de los bienes que adquirirá en el mercado internacional y con los que producirá a bajisimo costo?.

Como incidirá China en las políticas de consumo y población del resto del planeta?

Si las respondemos, parados a inicios del 2008, debemos coincidir con quienes consideran que China se convirtió, 30 años después de lanzadas las primeras reformas económicas, en una gigantesca "economía - termita" -

Recordemos que Gran Bretaña y EEUU -de acuerdo a los investigadores - necesitaron 50 años para duplicar su PBI "per cápita" y China lo consiguió en sólo 9 años.-

Durante el período interanual 4/2006 - 3/2007, China le vendió a los EEUU U$S 242.000 millones más que los que le compró.

Su moneda débil colabora con el despegue, a tal punto que a diferencia de Bill Clinton que era un icono del Libre Comercio, los actuales demócratas están más preocupados por la tasa interna de empleo; en parte agravada por la radicación en China de grupos empresarios estadounidenses.

Este escenario nos permite reevaluar la validez del diagnóstico de algunos conocidos analistas sobre la "alianza sinoestadounidense" ; aún más si se incluye como variable financiera, a las reservas en Bonos del Tesoro de EEUU por U$S 900.000 millones en poder de China.-

Si bien este "Gigante" está atado a los consumidores de EEUU y EEUU atado por su financiamiento con bonos que compra China, el resto de nuestro mundo no escaparía sin daños de eventuales escaramuzas entre estos dos colosos. Sobre esto sería interesante saber que opinan nuestros "históricos izquierdistas latinoamericanos" ante el fenómeno del poder de los consumidores de la clase media de EEUU y China piloteando de facto reformas que el Nuevo Imperio en sus orígenes nunca pensó realizar.

Mirando desde 8/2007 en los próximos meses será celebrado el Congreso del Partido que se renueva cada cinco años, al respecto el gabinete chino - Consejo Estatal - hizo hincapié en que las futuras políticas "...deberían estimular el constante y rápido desarrollo de la economía ... que permitan emplear a una población que se está urbanizando rápidamente...” esto implica que el "desenfrenado" crecimiento Chino seguirá por ahora sin detenerse.

Como dato cabe señalar que al cierre del 2007 China ocupó el primer lugar como exportador mundial, reemplazando a Alemania.

Lo que no logra cambiar es la visión que el mundo tiene: Alemania representa excelencia y confiabilidad, China sigue siendo visualizada como exportador de productos baratos y de baja calidad. Más adelante al evaluar el tema "Contaminación" acercaremos datos sobre exportaciones peligrosas.

DERECHOS HUMANOS Y CORRUPCION EN CHINA  

Nadie duda que son dos flancos a superar. En "La Nación"- Suplemento de Cultura- se publicó una entrevista al reconocido escritor Ha Jin, profesor en la Universidad de Boston, de la cual cabe referenciar aseveraciones puntuales:

  • "...a pesar del boom económico, en China la represión cultural y política sigue tan sólida y tan firme como siempre..."

  • Este ex - soldado del Ejército Rojo afirmaba; "...yo no he vuelto a China desde la Masacre de Tiananmen, la opresión está allí, puede tomar ahora otras formas más sutiles pero es tan dura como antes....sigo en contacto con intelectuales chinos y se que la censura es atroz..."

  • También decía: "...les pido que no se olviden en Occidente que los chinos somos seres humanos, no sólo un mercado...si se va a lucrar con ellos, existe cierto deber de mejorar su existencia..."

Ayuda a definir el panorama, la postura de un diputado trotskista del Parlamento de Hong Kong, Leung Kwok Hung más conocido como el activista "Long Hair" (El País España 6/07) él afirmaba que los últimos 10 años demuestran que el sistema político en Hong Kong no funciona en términos de valores democráticos...y recordaba la manifestación del 1ro. de julio del 2003 cuando medio millón de personas cubrieron las calles pidiendo democracia, fenómeno que puede volver a repetirse si nada cambia...!!!

Respecto a quienes dicen que los que estan a favor de la democracia están contra China, aseguraba: "...es más bien que Pekin está en contra de quienes defienden la democracia..."

Según publicaciones del 2003 una investigación del Centro de Estudios de China, prestigioso think-tank revelaba que las arcas del Imperio del Centro pierden en promedio un 12% del PBI debido a la malversación de fondos públicos.

La principal corrupción es el soborno - práctica cultural- que conlleva sanciones penales que derivan en duras sentencias y a veces hasta la pena de muerte. En el 2007 podemos citar una reciente declaración del presidente del país y líder del PC, Hu Jintao, quien individualizó en la creciente corrupción uno de los principales peligros para la credibilidad y la propia permanencia en el poder del Partido...

CONTAMINACION

Relacionando este grave problema, con el anterior, la Corrupción, es relevante citar la ejecución de Zheng Xiaoyu, ex ministro acusado de recibir coimas de la industria farmacéutica; ello en medio del escándalo mundial por productos chinos tóxicos que causaron muertes dentro y fuera de China.

El colosal crecimiento económico chino (CL 7/2007) tuvo un costado oscuro: falta de controles en la calidad de producción sobre productos que vende en todo el mundo.

Con motivo de la ejecución señalada, el 11/07/2007, en conferencia de prensa en Beijing, el vocero del área de la Agencia Oficial de Medicamentos y Alimentos (equivalente a nuestro ANMAT) Yan Jiangying, reconoció que "... como país en desarrollo, la supervisión de la comida y los medicamentos en China, comenzó tarde y sus bases son débiles..."

Respecto a la corrupción , He Yong de la Comisión de Disciplina del PC señaló “que se trataba de una cuestión de vida o muerte para el Partido y el Estado..." ; -por lo visto la jerarquía china es más lúcida que la nuestra-

En apretada síntesis los casos que precedieron a los juguetes contaminados con plomo serían entre otros los siguientes:

  • Mascotas: En abril/2007 hubo pánico en EEUU por alimentos para mascotas de origen chino contaminados. Se reportaron miles de gatos y perros muertos.

  • Pasta dental: Marcas de pastas dentífricas fueron denunciadas como tóxicas. Muchas entraron a diferentes países por el mercado libre de Panamá.

  • Celulares: Se encontraron baterías de celulares Motorola y Nokia en la provincia de Guangdong que no cumplian con normas de calidad industrial.

  • Neumáticos: Se ha denunciado la comercialización de neumáticos en China sin componentes clave para la seguridad en el manejo.

  • Pescados y mariscos: EE.UU. vetó su entrada por haberse hallado substancias cancerígenas en muestras procedentes de criaderos.

De acuerdo a una investigación realizada por The New York Times: "El proceso de contaminación en una China en auge" (CL 1/9/07) podrían destacarse:

  • La tierra se vuelve desierto: Al ritmo actual, el desierto del Norte de China cubrirá un área de 22.000 Km2 cada cinco años.

  • Contaminación del aire: En Beijing y otras partes del NE, los niveles de dióxido de nitrógeno - problemas respiratorios- se ha incrementado un 50% desde 1996.

  • Lluvia ácida: Provocada principalmente por emisiones producto de la quema del carbón, daña edificios y cultivos en aproximadamente el 30% del país.

Así como el crecimiento económico de China no tiene antecedentes, sus problemas de contaminación también han quebrado todos los precedentes...

Según el Ministerio de Salud, el cáncer motivado por la contaminación se convirtió en la principal causa de muerte en China, país donde sus ciudades con frecuencia aparecen envueltas en un manto tóxico gris... ciudades donde la población rara vez ve el sol, niños muertos o afectados por envenenamiento con plomo y costas donde la "marea roja" inunda vastas secciones del océano que ya no sustentan vida marina, ya no asombran al coloso.

Pero hoy el problema de China - inmersa en la etapa más potente del desarrollo industrial- se ha convertido en el problema del resto del mundo, donde el cambio climático y el calentamiento global son los temas prioritarios.

Desde China el dióxido de sulfuro y los óxidos de nitrógeno caen como lluvia ácida en Seúl, Corea del Sur y Tokio; gran parte de la contaminación en forma de partículas que sufre Los Angeles - EE.UU. se origina en China (Journal of Geophysical Research).

De acuerdo a informes del Banco Mundial, sólo el 1% de la población urbana de China, -de 560 millones de habitantes-, hoy respira "aire seguro" según las normas de la Unión Europea.

Surge de lo informado una gran inquietud: ¿Quién protege a los chinos, víctimas de su propio éxito ?.

El shock sólo se produjo porque los productos contaminados fueron rechazados en Occidente, región con mayores controles - no perfectos - y el sentido oriental de responsabilidad tuvo como protagonista el suicidio (11/8/07) del Director de la empresa china "Leo Der Industrial" que produjo más de un millón de juguetes contaminados con el plomo contenido en las pinturas utilizadas. El final de Zhang Shushong sensibilizó aún más a los mercados, donde se detectaron también elementos contaminantes en alimentos para mascotas, remedios, neumáticos, baterías y hasta dentífricos usados en hoteles de lujo...

Este escándalo también alcanzó de lleno a "Mattel Inc" - gigante de EE.UU. en juguetes - con fábricas en China que se vió obligado a retirar más de 10 millones de juguetes en la primer acción tendiente a "reducir el daño".

Como vemos el outsourcing - tercerizar - en países con mano de obra barata y controles laxos siempre vuelve como un bumerang contra la codicia.-

Al respecto Andy Xie, ex economista jefe para Morgan Stanley en Asia-(Wall Street Journal LN 22/8/2007 ) sostuvo que “los precios en EEUU, son artificialmente bajos, pues no paga los costos de la contaminación, y esa es la razón por la que China es un desastre medio ambiental".

No sorprende que la polución sea la causa de cada vez más protestas y manifestaciones. Hubo alrededor de 60.000 tan sólo en 2006, de acuerdo con informes de las propias autoridades. Algunas son encabezadas no por campesinos impotentes sino por burgueses bien organizados de Shanghai y Xiamen, proceso que debe horrorizar a los gobernantes chinos.

El potencial para más crisis ambientales es grande: el Norte se está quedando sin agua y los glaciares se derriten por el calentamiento global. El gobierno es consciente y trata de darles respuestas. Aumentó las multas por polución, redujo los subsidios por combustibles y eliminó las exenciones impositivas para la industria pesada. También esta promoviendo fuentes más limpias de energía, como molinos de viento y gas natural.(The Economist).-

La contaminación de las textiles por ejemplo, convierte ríos en lodazales putrefactos.

Hechos no desconocidos en la Argentina por los defensores del medio ambiente y la salud de nuestra gente, en lo que hace a explotaciones mineras, de hidrocarburos y muchas otras sin control real. Las mineras por ejemplo trabajan en un virtual "costo cero" al final de la ecuación operativa; y a la República Argentina sólo le queda la pérdida de minerales preciosos, raros,escasos y la contaminación, todo gracias a "grupos de interés" que operan y operaron para que esto tenga tal perfil. Hermanos Chinos, los entendemos, tenemos también nuestras lacras humanas...