CRONICAS SOBRE CHINA (IV)
Dra. Graciela A. Paulero

Continuamos en esta nueva "Crónica sobre China" con la exposición y correlación de información sobre el gigante asiático, que finalmente despertó.

Crecimiento, Desarrollo y Burbuja

China cuenta con una superficie de 9,6 millones de Km2, una población aproximada de 1.325 millones de habitantes, un próximo “baby boom” producto de la prosperidad y un modelo de crecimiento "desequilibrado e insostenible".-

Su comercio externo en 1978 era de U$S 20.000 millones y en el 2006 superó el billón; la sideral demanda de comodities con su fulgor, no permite ver hacia donde China arrastra a la economía mundial en su desmesura. Crece a puro impulso de un capitalismo, que cambia el rostro y el alma de China día a día y sin que con seguridad podamos establecer "el modelo" pues no existe, es inercial, pero con la codicia occidental que lo fogonea y una elite que en conjunto "recoge aproximadamente U$S 23.000 millones anuales”; en el otro extremo los pauperizados tienen sólo U$S 1 diario.-

El gobierno chino está en alerta ante una expansión con costos y límites sociales y ambientales; que generan vibración en sus estructuras. Las nuevas urbes van recibiendo un flujo incesante de campesinos empobrecidos; son 800 millones ante cuyos efectos nuestras "Villas Miseria" o las "Favelas" brasileñas equivalen a muestras en un laboratorio social.-

El 40% de las 1.000 firmas líderes –según "Fortune" a 12/2006 ya relocalizaron alguna o varias áreas operativas, sólo EEUU aporta el 70% al mercado global de la relocalización u "Offshoring"...la relocalización en el Sur le trae al Norte problemas laborales y déficit comercial, pues lo que sus empresas fabrican en 3ros. países, en el norte ingresan como importaciones..."(Clarín 18/03/07).

En marzo de este año el primer ministro Wen Jiabao, criticó la insustentabilidad y el desorden del formidable crecimiento de su país; sostuvo que es excesiva la proporción de inversión, liquidez y crédito. En la Asamblea Nacional y Popular sostuvo que “China debe encontrar la forma para seguir creciendo de tal manera que sea sustentable para sí misma y para el resto del mundo..." Y agregó "...necesitamos seguir teniendo un entorno internacional pacífico..."

El viernes 16 de marzo de 2007 se produjo en China un hito histórico: fué aprobada la legislación que reconoce por primera vez la propiedad privada, y equipara su protección a la de la propiedad pública y la colectiva.

Se espera que esta medida llegue a beneficiar a los trabajadores rurales, que con las continuas expropiaciones tienen cada vez menos tierra para cultivar, a medida que avanzan la urbanización y la industrialización. The Economist-LN 11/03/07 considera que: "...un fantasma recorre China, el de los disturbios rurales. Los líderes del Partido Comunista lo saben y le temen, como sólo pueden hacerlo los herederos de una Revolución nacida de la desesperación rural..."

Cada año según Beijing hay 25.000 revueltas rurales por expropiación de tierras y corrupción oficial en los niveles locales, que son conducidos de modo incompetente.

The Wall Street Journal -(LN 17/10/2005) afirma que: "a las multinacionales sólo les capturan su atención los consumidores de clase media concentrados en la costa de China, aproximadamente 60 millones con ingresos anuales promedio de U$S 5.000. Pero ese desarrollo vertiginoso ha planteado nuevos problemas: la desigualdad de los ingresos y la prostitución..."

Interin deberían sustituir el "hecho en China", por el “armado en Chin”a, pues este país fue convertido en la "gran Maquila" de occidente; que las multinacionales usan al país asiático como estación de montaje y no de producción.

Sin perjuicio de ello el boom económico necesita de LOGISTICA y en China las empresas del ramo no poseen más del 2% del mercado; por lo que están arribando al país los grandes grupos de operadores internacionales y la última tecnología , que se sustenta en un sistema integral de transporte y una red informática apoyada por microondas y comunicación satelital ya existentes. (LN Transporte y Logística 28/02/06).

Y si de Logística y Mercados hablamos recordemos que en octubre de 2005 fue reabierta la terminal portuaria de Sillamae en Estonia, con la meta de convertirla en un puente entre Oriente y Occidente.

Dentro del análisis de esta crónica consideramos que también podría ser un puente entre China y Europa ; las compañías asiáticas que utilicen el puerto de Sillamae , aprovechando el ferrocarril transiberiano, reducirían el tiempo de traslado de los 40 días históricos a sólo 14 días.

Para concretar ese sueño debe Estonia integrarse a la infraestructura del resto del bloque europeo y Rusia reducir la duplicación de aranceles establecidos para los productos que ingresen o egresen de su país por puertos no rusos...

Mientras tanto el despegue del puerto de Sillamae continúa como zona de libre comercio que contrasta con su destino en la era estalinista, cuando sólo era una ciudad industrial donde se refinaba uranio y estaba sitiada por la KGB.

Dentro de los cambios estratégicos que se observaron está el acercamiento entre Rusia y China; con motivo de la visita en 04/07 del presidente chino Hu Jin Tao a la capital rusa, se firmaron 21 contratos de asociación en los rubros combustibles y acero por un monto cercano a los U$S 4.000 millones.

Concluyendo este segmento sobre la economía del gigante asiático, recordemos las disputas entre Tokio y Pekín por explotaciones gasíferas en la zona del Mar del Este de China, entre Shanghai y el archipiélago nipón de Okinawa (abril/2005) hasta la actual "danza de conquista" que hoy realiza China desplegando sus encantos ante Japón”....potencia que ocupa el 2do. lugar en la economía mundial, con un PBI superior a los 5 billones de dólares anuales, superior a los de China e India sumados..." (Abril de 2007).

Este intento de deshielo (El País 14/04/07) tuvo su expresión formal con la visita del primer ministro chino Wen Jiabao a Tokio y permite analizar que esta asociación por conveniencia, consolidaría el equilibrio y la estabilidad en la región, hoy sólo definida por Rusia en Siberia y EEUU en el Pacífico Oriental; será este escenario tema de próximas Crónicas sobre China.

MISCELANEAS

  • Ciencia

Pekín (EFE 28/04/07) "...China anunció ayer sorpresivamente cambios en su gobierno, entre los que se destacó, el nombramiento de YANG JIECHI, un experto en América Latina como canciller; así como al político no comunista Wan Gang al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Wan de 55 años era el rector de la Universidad Tongjí de Shanghai y pertenece a una de las ocho formaciones minoritarias autorizadas, el Partido de Interés Público...".

Esta última designación cobra importancia por la remodelación de un complejo que consta de varios edificios en Beijing, donde desde 1989 físicos chinos "disparan" electrones y positrones a casi la velocidad de la luz. El rango de energía del "colisionador" de Beijing, es de uno a dos mil doscientos millones de electrones - voltios, por haz de luz. La remodelación permitirá que el laboratorio renazca con una capacidad para producir cien veces más colisiones que antes.- Esto se ensambla en un proyecto mundial que construirá el “Colisionador Lineal Internacional” ó ILC; se está actualmente determinando cuánto se invertirá y dónde se instalará. Una vez que el ILC se habilite –diez años- se desactivarán los que hoy existen y quizás sólo quede el acelerador de partículas de Beinjing para que realice esos experimentos físicos en un nivel distinto al ILC.

  • Independencia Judicial

Síntesis de la columna publicada en LN 12/04/07

...En los últimos tiempos, algunos activistas chinos han tratado, sin mayor éxito, de recurrir a la justicia para tratar de poner límites a la corrupción extendida y a los abusos de poder. Ciertamente con pocas posibilidades de tener éxito desde que los jueces siguen, también en esas materias, las instrucciones precisas del Partido Comunista.

Un miembro del Politburó exhortó a los jueces chinos a tener “más en cuenta” las “consecuencias internacionales” de sus decisiones, sin advertir el impacto adverso que sus declaraciones provocan fuera del país.

Hizo un llamado a evitar que haya “gente libre” que se filtre a través de la “red social de gobierno” que responde a la administración, “fuera de la cual nadie puede quedar”. En particular, enfatizó, los operadores de sistemas de comunicación y de Internet deben asegurar que no circule en la Red información que pueda dañar al partido. Y dijo que debe castigarse a todos los que traten de “usar” el descontento social.

El tema corrupción lo abordaremos puntualmente en próximas crónicas.

  • Medio Ambiente

Dentro de la “euforia capitalista”, en el 2001 China pasó a manos privadas aparte de la GRAN MURALLA, otros lugares; veamos una breve reseña:

Estos son algunos de los lugares recientemente privatizados, además de la Gran Muralla:

  • Sectores de Qufu, lugar natal de Confucio, incluyendo el templo,la mansión familiar y el cementerio .
  • La Tumba de un emperador en la antigua capital de Xian, junto a la réplica en terracota de su ejército.
  • Algunos de los parques nacionales más bellos del país, como el de los montes Huangshan, con sus 72 picos, cerca de Shanghai.

Síntesis Clarín 19/07/2001 “ La Compañía de Desarrollo de Turismo Huangshan fue creada en 1996 para administrar a los 72 picos que conforman a la región nacional de Huangshan, en la provincia de Anhui. Ese año cotizó ya en la bolsa de Shanghai. Hoy, el 51,5% de la firma es propiedad de accionistas chinos y extranjeros como el Fondo China en la bolsa de Nueva York y Naito Securities, la inversora japonesa. El resto es propiedad de la ciudad de Huangshan.

En lo que puede ser visto como un patrón que se repite en toda China, los ejecutivos que dirigen la firma son también importantes funcionarios de un gobierno que controla a esta región de paisajes naturales, lo que plantea un aparente conflicto de intereses.

Huangshan no está sola. En toda China, algunas de las zonas culturales y naturales más importantes son explotadas por empresas en lugar del estado y muchas de esas compañías, asociadas con capitales extranjeros, cotizan en bolsa. Sus ejecutivos forman parte también de los comités de gobierno que administran esos lugares. Y las empresas sacan ganancias no sólo gracias a los hoteles, restaurantes y comercios de regalos de los lugares. Su mayoringreso proviene de la venta de entradas.

Además de los monumentos nacionales de China, se están privatizando los pequeños parques y templos. Partes de la Gran Muralla, al norte de Beijing, son administradas desde este año por una empresa controlada en parte por Beijing Entrerprises Holdings Ltd., que también fabrica vino, maneja plantas de agua y cotiza en la bolsa de Hong Kong”.

Seis años después: “...La Gran Muralla en peligro...” (LN 04/02/07). Luego de la euforia y la cuasi expoliación, el gobierno Chino inició una campaña para proteger el famoso muro, que se está desmoronando por los abusos del turismo. Pero la Gran Muralla no sólo se desmorona, está desapareciendo. Según un informe reciente, casi la mitad de los estimados 6400 Km de la muralla concluida durante la dinastía Ming ya no existe.

El gobierno chino esta muy preocupado, y las primeras medidas nacionales para proteger la muralla entraron en vigencia a partir del 1* de diciembre último. Todo aquel que pintarrajee el muro con “graffiti”, quite ladrillos u organice eventos en lugares no abiertos al turismo, tendrá que pagar multas muy altas y deberá también enfrentar cargos penales.

El tema reviste tal interés que funcionarios de condados vecinos de Pekín y la provincia lindera de Hebei se pelearon por los derechos del cuidado de un tramo de muralla de 1000 metros. Ninguno bregaba por restaurar el tramo en disputa, sino por el derecho a cobrar entrada.

El deterioro, hasta cierto punto, era inevitable, ya que la construcción de la muralla terminó con el fin de la dinastía Ming en 1644. La obra de los Ming fue la última de 16 murallas construidas por diferentes dinastías: un recordatorio de que no existe una sola Gran Muralla, sino una sucesión de muros. Estas murallas, de acuerdo a una estimación, ocuparían una extensión de 50.000 km si aún estuvieran en pie. ..

  • Demografía, parientes y amantes

De acuerdo a distintas proyecciones, la cantidad de personas mayores de 60 años crecerá más en China que en otros países desarrollados y calculan que el número de jubilados se duplicará al 2015 cuando se espera que la cifra trepe aproximadamente a unos 200 millones de personas, socavando las finanzas chinas y el estado según el Banco Mundial enfrentará obligaciones por jubilaciones superiores a 1500 billones de dólares, dentro de un escenario de simultáneo crecimiento y a la vez destrucción de empleos. Este perfil empeora por un golpe demográfico diseñado, con la política implementada en 1980 de un solo hijo.

Por lo tanto al analizar quien cuidará a sus padres? La respuesta es: cada pareja tendrá a futuro que hacerse cargo de 4 padres.-

En cuanto al paro: afecta a mano de obra rural, empleados de empresas “reestructuradas” y al 30% de los universitarios. (The International Herald Tribune-3/2007).

Hoy la “Ley de un solo hijo” la sortean quienes tributen por tener otro, U$S 15.000 al estado; pero el desequilibrio en la familia se proyecta nuevamente en los más jóvenes pues sus hijos no tendrán hermanos, tíos, ni primos (LN 30/04/07).

Concluye esta crónica con una “nota de color” : la prosperidad económica de China resucitó entre los hombres “nuevos ricos” a una vieja y añorada tradición que data de la dinastía Qin, cuando las mujeres eran las amantes consideradas seres inferiores, a tal punto que los padres preferían hijos varones –“mejor no indaguemos el destino de las bebes femeninas”- y llegamos a la actualidad con el castigo divino ya instalado: en el Siglo XXI en China faltan mujeres o sobran hombres?...

Los denominados pueblos de amantes –lugares en donde los hombres mantienen a sus “segundas esposas” en un clima de confort pero de reclusión –proliferan en todo China y especialmente en ciudades prósperas como Dongguan, Chengdu y Shanghai.

La costumbre es tan común que dió lugar ya a la aparición de una industria de detectives privados que se dedican a perseguir a los maridos infieles y a sus “queridas”.

En la sociedad china, se cree que la costumbre de tener amantes se remonta a la dinastía Qin, hace más de 2.000 años, cuando el confucionismo tomó el poder y las mujeres eran vistas como seres inferiores.