CRONICAS SOBRE CHINA (II)
Dra. Juana del Valle Ramírez



INTRODUCCION

No parece aventurado decir que en el siglo XXI va a producirse el regreso de China a la primera línea internacional.

El proceso pudo comenzar en 1911 con la primera proclamación de la República, o en 1898, con los Cien Días de efímera reforma bajo la emperatriz consorte; recorrió la escabrosa etapa de los Señores de la Guerra en los años veinte; la criminal agresión japonesa en los treinta; el fracaso de la carta occidental de Chiang Kai-Shek en los cuarenta, y la colosal transformación del maoísmo doctrinario en los años siguientes. Mao lo hizo, seguramente todo mal excepto transmitir a su país, un nuevo país, que las guerras del OPIO, nunca más.

Hoy China es una dictadura poscomunista, imperial y colectiva, sin ideología más allá del desarrollismo y de la convicción de que hay que mantener el poder bajo el control de unos miles de funcionarios

Yla Democracia?, Por que habría de ser inevitable que el desarrollo económico lleve a gobiernos representativos?. En una China donde reinara el individualismo posesivo del tipo occidental, las tendencias centrifugas podrían ser insoportables.

Además si de economía hablamos, China se ve lastrada por unas empresas estatales ineficaces, un sistema financiero poco estable yuna infraestructura insuficiente. A su vez la creación de un Estado de derecho yunas instituciones que permitan la participación política, van a la zaga del crecimiento económico; y la creciente desigualdad, la masiva migración interna, una base social limitada yla corrupción podrían en el futuro fomentar una gradual inestabilidad política.

De hecho, algunos observadores temen más una inestabilidad causada por una China débil, que por una China en auge.-

En el aquí y el ahora la incapacidad de China para competir con Estados Unidos a escala global, no significa que no pueda desafiar a Estados Unidos en el este de Asia, o que una guerra a causa de Taiwan sea imposible.- En ocasiones, los países más débiles atacan cuando se sienten arrinconados , como lo hizo Japón con Pearl Harbour o China cuando entró en la guerra de Corea en 1950.

Sí por ejemplo, Taiwan declara la independencia, China probablemente intervendría con sus fuerzas armadas, independientemente de los costos económicos o militares, pero habría pocas probabilidades de ganar dicha guerra y una política prudente por ambas partes puede hacer que ese conflicto resulte improbable.

No existe un devenir por el cual Estados Unidos y China entren en conflicto; si el ascenso de China sigue siendo pacífico, será beneficioso para su pueblo,para sus vecinos y también para los estadounidenses.

Pero la siempre latente tensión entre Pekín y Taipei (Capital de Taiwán, formalmente parte integrante de China pero separada de ella desde la revolución comunista de 1949) reactualiza escenarios hasta el punto de hablarse de un posible "peligro de Guerra".

Desde 1972 Washington acepta a una sola China y reconoce además que Taiwán la integra Pero en 1979 el Congreso votó por unanimidad una resolución que compromete a Estados Unidos a garantizar la seguridad de la isla.


Por ello, la inquietud internacional se vuelve hacia el estrecho de Formosa; allí las tensiones se han agravado desde que el parlamento chino votó una ley “Antisecesión”; que por primera vez autoriza a Pekín a recurrir a medios no pacíficos contra Taiwan en el caso que las autoridades de la isla opten por la independencia.

Según la Ley, "ningún Estado soberano puede tolerar la secesión y tiene derecho a usar las medidas que considere oportunas" En la nueva norma las autoridades chinas señalan que Taiwan es "parte del sagrado territorio chino”.

También Japón, expresa su preocupación debido a los efectos negativos que esta ley puede ocasionar y así las tensiones entre las dos grandes potencias regionales aumentaron en el transcurso de los primeros meses de 2005.

En febrero de 2005 Tokio anunció que sus fuerzas habían tomado el control de un faro situado en el archipiélago deshabitado de Senkaku, reivindicado por Pekín, que lo llama Diayu ; China calificó esta decisión como "grave provocación", totalmente inaceptable. El archipiélago se encuentra en una rica zona de pesca donde se han localizado importantes yacimientos de hidrocarburos, motivos más que suficientes ambos para sensibilizar a los protagonistas.

Ínterin Estados Unidos apoya ahora, la principal reivindicación diplomática de Japón: conseguir un escaño permanente en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En febrero 2005 Tokio y Washington firmaron un comunicado conjunto, de particularidad histórica, en el cual los dos países se proponen como "objetivo estratégico común" accionar a favor de la “resolución pacífica de las cuestiones referidas al estrecho de Formosa”.

Pero por otra parte, Washington tiene necesidad de Pekín, como intermediario en las negociaciones con Corea del Norte para lograr que el régimen de Pyongyang renuncie a las armas nucleares . Las tensiones en esta región ya tienen repercusiones hasta en Europa .

La adopción de la Ley Antisecesión contra Taiwan tuvo como consecuencia inmediata postergar el levantamiento del embargo europeo sobre la venta de armas a Pekín, reclamado especialmente por Francia y Alemania, principales vendedores potenciales.

Cuidadosa de una estabilidad internacional que le permita proseguir su ascenso como potencia y le garantice una organización tranquila de los juegos Olímpicos de 2008, China sabe hasta que punto puede avanzar sin que resulte demasiado lejos y peligroso.

También es cierto que si la economía China sigue creciendo, es probable que el poder militar también lo haga, con lo cual parecerá más peligrosa a sus vecinos y dificultará los diversos compromisos de Estados Unidos en Asia.

Un estudio de RAND pronostica que en el 2015 el gasto militar de China será más de seis veces superior al de Japón. Independientemente de lo exactas que sean estas valoraciones sobre el crecimiento militar chino, el resultado también dependerá de Estados Unidos y otros países de la Unión Europea.-

La clave para el poder militar en laera de la información se asienta en la capacidad para recabar, procesar, divulgar e integrar complejos sistemas de vigilancia espacial, ordenadores de alta velocidad y armas "inteligentes", China y otros desarrollarán algunas de esas capacidades, pero muchos analistas militares piensan que es improbable que China salve a corto plazo las distancias tecnológicas con Estados Unidos.

Hoy la economía estadounidense es aproximadamente el doble de la de China; si crece sólo un 2% anual y la de China un 6%, podría alcanzar la paridad después de 2025. Incluso así, no serán iguales en composición o sofisticación. China seguirá teniendo una enorme y subdesarrollada zona rural, y no igualaría los ingresos per cápita de Estados Unidos hasta después de 2075.

Por lo tanto China está muy lejos de suponer el reto a la preponderancia americana que encarnó la Alemania del Kaiser cuando superó a Gran Bretaña en los años previos a la Primera Guerra Mundial.

CHINA : OTRAS ESTRATEGIAS PARA SU EXPANSION ECONOMICA.

AFRICA.

Tal como sucede en otras partes del mundo en desarrollo, China está reconfigurando sus alianzas geopolíticas en Africa de manera que le ayuden a su crecimiento en aras a ser una superpotencia mundial.

China también esta pensando en cultivar lazos con naciones pobres que le pueden servir como mercados para sus productos en el futuro. Esta nueva iniciativa de China en África representa también nuevos desafíos para EUU, dado que la influencia estadounidense se ha establecido en muchos países de la región.

Y ahora que Washington ha centrado su atención en el Medio Oriente, enfrenta a un competidor importante en una región clave en el futuro en los planos de los intereses económicos y de seguridad; podemos entonces avizorar “luces amarillas” en Africa.

Por ejemplo en Nigeria, un país rico en petróleo, China esta reconstruyendo la red ferroviaria. En Ruanda las empresas chinas ya han pavimentado un 80% de las principales vías del país y también están buscando petróleo y gas en más de una docena de países africanos.

A diferencia de EEUU, que prohibe a sus empresas hacer negocios con algunos regímenes que considera fuera de la ley, Pekín no tiene reparos en negociar, con los líderes más brutales y corruptos del continente.

Además muchas de las compañías chinas que operan en Africa son del gobierno y por ello están menos preocupadas por las ganancias a corto plazo, que sí acicatean a las empresas americanas.

Veamos un caso testigo: En 1997, EEUU aprobó una ley que prohibe a las petroleras americanas invertir en Sudán, argumentando que los lideres de ese país habían participado en abusos a los derechos humanos y también patrocinado el terrorismo.

Actualmente Sudán suministra a China casi el 5% de sus importaciones anuales de crudo ; entre tanto Pekín se ha convertido en uno de los principales proveedores de armas de Sudán.

Como podemos observar existe otro frente de tormenta: A los EEUU su población le exige ETICA, a Pekín excepto los límites de terceros países nadie internamente cuestiona su accionar y si somos objetivos ,reconozcamos que muchos críticos de los EEUU son muy tolerantes con China.


DESAFIOS - INDIA : PARALELOS Y VECINOS

Si la India sigue creciendo tan rápidamente su población rebasará a la de China en otra generación; juntas estas dos naciones serán aproximadamente un tercio de la humanidad. Nos guste o no lo que hagan y dejen de hacer nos afectara a todos.

Ambos países hacen gala de una voraz ansia de petróleo y carbón, no solo por necesidad de sus gigantescas poblaciones y sus requerimientos en calefacción e iluminación, sino también por su crecimiento industrial.

Vale como el ejemplo que el año pasado las importaciones petrolíferas de China aumentaron un tercio, lo cual significó que por primera vez superó en la historia a la demanda de Japón

Como vemos es difícil todavía, tener en claro las consecuencias geopolíticas de este enorme cambio. Sobre este ángulo, un excelente artículo de Keith Bradsher para The New York Times del 18/2/05 nos da algunas ideas: la Armada China se apresura a construir una flota para proteger las líneas marítimas desde el golfo Pérsico hasta la costa de china; tanto India como China están invirtiendo mucho dinero en regímenes horribles como Sudán y Myanmar para lograr el acceso a su petrolero y su gas; y si del mercado informático hablamos, China aspira competir con la India como centro de subcontratación potenciando el fenómeno de la “deslocalización”

Para lograr entrar al mercado global de subcontrataciones, las compañías chinas tienen que superar muchas dificultades, entre ellas se encuentra el bajo nivel de idioma inglés de sus operadores, la escasa protección de la propiedad intelectual y la falta de talento gerencial propio; sin mencionar una estructura industrial fragmentaria, hoy menos capaz de producir corporaciones gigantes como las indias Wipro Technologies y Tta Consultancy Services.

A fin de superar estas dificultades y alcanzar a las empresas indias, en las compañías chinas como Wicresoft donde sus empleados que hablan inglés enseñan a sus colegas chinos las etiquetas del Correo Electrónico y los ayudan pronunciar mejor las palabras para que adquieran un tono más coloquial; todas las semanas, dan una clase de media hora de inglés, donde a nadie se le permite hablar chino, y se reúnen con cada empleado para evaluar el progreso individual. A pesar de todos sus esfuerzos, Wicresoft no ha logrado tener ningún otro cliente en EEUU o Europa.

Pero los ejecutivos chinos no se desaniman, buscarán socios potenciales para el futuro; el sector chino de tecnología de la información crecerá a pasos agigantados en los próximos años y para lograr esta meta los ejecutivos del área informática necesitarán candidatos más talentosos y calificados .

Hay muchos científicos de computación en China, pero no tantos ingenieros en sofware pieza fundamental para competir eficazmente con la India.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DEL ACERO

Por último en esta crónica vamos a referenciar el mercado donde los Chinos casi no tienen competencia: el “ACERO”.

China es el mayor productor de acero del mundo y sigue creciendo. A medida que se expande la producción de acero y crecen las exportaciones, , el gobierno chino está adoptando medidas para enfriar al sector; se abolieron o redujeron los reembolsos por exportación, además Pekín disminuyó el número de fundiciones a las que se les permite importar hierro, una materia prima esencial para fabricar acero cuyos costos se han disparado en el mercado global.

Se espera que China marque nuevas directrices para la industria siderúrgica, cuyas 600 compañías están compitiendo por recursos y energía ; Pekín quiere limitar las inversiones locales en acero para encarar una potencial sobreoferta global, dado que la demanda interna está disminuyendo y la capacidad de fabricar acero se ha incrementado en todo el mundo lo cual permite inferir un quiebre de la burbuja alcista y productiva.

Las nuevas directrices probablemente buscarán la conservación de energía, una producción de mejor nivel y fusiones entre siderúrgicas.

El gobierno quiere influir y decir, "no necesitamos que cada localidad produzca acero", pero los gobiernos locales están resistiendo la presión del gobierno central de disminuir la producción. Los funcionarios locales quieren asegurar las fuentes de trabajo y el crecimiento económico en sus territorios.

Un cambio de política por parte de China respecto al acero significará un desafío mayor para las siderúrgicas, revirtiendo la suerte de muchas compañías alrededor del mundo, que se habían estado beneficiando por el incremento de precios generado por la demanda china.

El aumento de la capacidad proyecta una sombra sobre la industria mundial. En el año 2004 China produjo 296 millones de toneladas métricas , un 24% de la producción total de acero crudo en el mundo. En marzo del corriente año, China era un exportador neto de acero terminado y semiterminado por séptimo mes consecutivo, esto de acuerdo a las últimas cifras de la Aduana China anunciadas por Steel Business Briefing, un servicio de información para la industria con sede en Londres.

LA GARRA DEL TIGRE

La obra de Sun Tzu “El Arte de la Guerra” no es únicamente de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la “naturaleza humana” en los momentos de la confrontación. También se utiliza en los negocios, al menos para los chinos.

Por ejemplo:

China compra materia prima, la procesa y luego la exporta, es un modelo de industrialización que copió de Japón. China tiene una estrategia de desarrollo y tiene los recursos para hacerlo. Da trabajo a su población, agregando valor a su materia prima, esa es su receta de crecimiento económico.

Es un mercado importante, pero no es un negociador fácil. Lo caracteriza la falta de transparencia y pone barreras muy difíciles de levantar.

En la próxima “CRONICA” veremos el escenario Latinoamericano como objetivo del “Imperio del Medio”. Dejamos dos anticipos como puente hacia una mayor apertura temática, veamos:

  • “Brasil fabrica acero para China: Companhia Vale do Rio Doce, el mayor productor de mineral de hierro del mundo y capitales Coreanos invertirán 2.750 millones de dólares para construir dos altos hornos de acero impulsada por el auge económico de China.
  • México se ofrece a China como entrada a Norteamérica: El Estado mexicano de baja California se ha ofrecido a empresarios e inversionistas chinos como una puerta de entrada para sus productos a los mercados norteaméricanos. Baja California fue receptor en 2004 de un 42% de la inversión japonesa en México y un 60 % de la Coreana y la inversión china llegó a 20 millones de dólares, una cifra que se puede incrementar gracias a los 42 tratados de libre comercio que México tiene rubricados. China esta enterada de que no puede seguir exportando como hasta ahora a EEUU porque va a tener que pagar aranceles, por lo que su gobierno está aplicando una política para que sus empresas consigan certificados adecuados para ingresar al mercado norteamericano a través de los acuerdos que tengan otros países con México.

Reflexionemos : “ si la fuerza es diez veces la de ellos, rodéalo. Si es cinco, atácalos. Si es doble, entonces divide tus fuerzas. Si eres en fuerza igual al enemigo, puedes combatirlo. Si eres menor, puedes embaucarlos. Si te sobrepasa, puedes evitarlos. Así un enemigo pequeño, que actúe inflexiblemente, podrá hacer cautivo a un enemigo grande”. Estas reflexionespertenecen a “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu. Este libro de dos mil quinientos años, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil.

Fuente Documental:

La Nación 21/11/2004

La Nación. The Wall Street Journal Américas. Peter Wonacott. 13/05/2005

La Nación. The Wall Street Journal Américas. Li Yuan. 6/04/2005

El País. Paul Kennedy. 16/03/2005.

La Nación.The Wall Street Journal. Américas. 29/03/2005.

El País. Joseph S. Nye. 28/03/2005.

El País.M.A.Bastenier. 31/03/2005.

Clarín.BloomBerg.29/05/2005.

Clarín. Liliana Cobelo. 4/12/2004.

La Nación . Exterior.José L. Corsetti. 15/03/2005.

Le Monde Diplomatique. Ignacio Ramonet. Abril/2005