CRONICAS SOBRE CHINA (III)
Dra. Juana del Valle Ramírez

INTRODUCCION CULTURAL

  • Dos senderos para vincularnos con China que están destacándose
  • Interesar jóvenes chinos para que estudien español en la República Argentina
  • El Fútbol : Fútbol de Primera (por CCTV) a las cuatro de la mañana día domingo obtuvo un share - encendido - de 1,3 por ciento que equivaldría en la República Argentina a 80 puntos ( 8 millones de televidentes) . LN 5/12/06

Recordemos que la ventana privilegiadaa través de la cual China muestra al mundo su capitalismo es Shanghai, allí se toma el pulso de las ambiciones chinas y de las “Big Twenty de Shanghai” entre otros.

INTRODUCCION ECONOMICA

  • Veremos en primer lugar el crecimiento comparativo de la producción de acero entre 1998 a 2006, mostró estos guarismos:
  • China 17,4 %
  • Europa 1,3 %
  • EE.UU. / Canadá 0,1 %
  • América Latina 2,7 %
  • Resto 3,7 %

En el 2006 la producción se estimó en 416 millones de toneladas , 66 millones más que en 2005; ese excedente equivale a 12 veces la producción argentina o al 100 % de toda América Latina.

Este giro, de comprador neto a exportador neto, blande la amenaza de que en poco tiempo el acero chino y los productos industriales que insumen chapa inunden los países latinoamericanos hoy exportadores.

Como un tema anecdótico – delictual en la Argentina el robo de metales que despojó en especial a Buenos Aires y Capital Federal desde sumideros hasta monumentos históricos, generando un mercado según algunos de “chatarra a oriente” y al que se le sumo el permanente robo de cobre contenido en múltiples conexiones de infraestructura convirtiéndonos en exportadores de un cobre que no producimos. Una jugada similar al de la “mafia del oro” que fue liderada por empresarios y funcionarios unos encarcelados y otros investigados; este “negocio” todavía espera ver la luz.

En un artículo del The Wall Street Journal (30/04/2004) ya se planteaba el riesgo que implicaba el que China tras devorar el acero global, amenazara con engullir los bienes básicos agrícolas. Esta demanda real tal colosal como la propia China, ha disparado los precios internacionales del petróleo, del acero y continúa con la de bienes básicos agrícolas.

Dado el exponencial mercado de ese país, incluso muy pequeños cambios en el consumo individual tendrían potencialmente un enorme impacto global ...y agregan los investigadores; sólo bastaría que cada persona en China consumiera al año una cucharada adicional de aceite de soja, para multiplicar por dos el comercio de ese bien básico.

  • AFRICA

Y si de amenazas hablamos, los africanos temen a la invasión comercial china, sólo en Sudáfrica los sindicatos evalúan que se han perdido 60.000 empleos y cerrado más de 700 empresas por la competencia China; su “modus operandi” alarma al continente negro, que ya ve aplastada su industria textil.

Tratando de lograr el objetivo estratégico de asegurarse en Africa el acceso a recursos naturales que necesita para continuar con su crecimiento económico - unas 800 empresas chinas operan en el continente -, Sudán, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Angola y Kenia son algunas de sus proveedores de hidrocarburos ; de Mozambique y Gabón importa madera y cobre en Congo y Zambia. Pero en Angola donde la inversión en infraestructura es mayor, siendo el segundo proveedor de petróleo en China.

Para China a la hora de hacer negocios, el tema es “no injerencia en los asuntos internos de cada país”... para ellos corrupción y violación a los derechos humanos no cambian sus prioridades y exigen reciprocidad.-

Además las grandes multinacionales Chinas utilizan su propia mano de obra mucho más barata, lo cual les permite también concursar en proyectos públicos internacionales a precios irrisorios...

La llamada política de “Carreteras por Petróleo” funciona; construyen carreteras en Angola y Liberia, ferrocarriles en Sudán y Nigeria y proveen aviones y autobuses a Zimbabue Su objetivo único es asegurarse que el petróleo, el cobre, el hierro o la madera se puedan transportar a China sin problemas.

No debemos olvidar que China ha utilizado su poder en el Consejo de Seguridad, para proteger a Sudan durante el conflicto de Darfur y así entorpecer la imposición de sanciones. El motivo: tiene intereses petrolíferos en Darfur, el 7% del petróleo que importa China procede de Sudán, donde ha construido gasoductos y una terminal portuaria .

  • REPUBLICA ARGENTINA

En cuanto a la República Argentina cabe destacar que la empresa China Metallurgical Group Corporation (MCC) tomo el 8 de noviembre de 2006 el control del yacimiento de hierro Sierra Grande, ubicado en la provincia de Río Negro. Inicialmente, la explotación de la mina estaba en manos de otra firma china , Leng Cheng Mining , que ahora conservará una porción minoritaria (30%) en el proyecto; los chinos llevan invertidos más de U$S 20 millones desde que en 1994 decidieron reabrir el yacimiento. (LN 9/11/06)

Como dato a futuro la relación Comercial Argentino – China inquieta a Brasil, pues el gigante asiático le esta ganando a los brasileños la carrera en la participación de las importaciones argentinas. En algunos productos como manganeso y manufactura, herramientas de ferretería, bicicletas y vajillas, más de la mitad de las compras que hacía nuestro país provenían de Brasil; en el 2006 la misma proporción esta ingresando desde China. Y no es sólo la competencia en terceros países lo que desvela a Brasil, China se esta convirtiendo rápidamente en el primer origen de las importaciones brasileñas, lo cual es mucho más que una preocupación para los sectores industriales de San Pablo, ya la vislumbran como riesgo

  • EE.UU

En cuanto a las preocupaciones de EEUU sobre el avance de China, Venezuela emerge especialmente por un lado al acudir a Rusia, China e Iran para la compra de armamentos y por otro lado sigue el intento de Chavez de disminuir su dependencia hacia EE.UU. para la venta de crudo; el presidente venezolano negocia incrementar sus ventas de petróleo a China, haciéndolas de las actuales 150.000 barriles diarios, a 200.000 barriles.

El intento venezolano se encontraría trabado porque China preserva su relación en temas tanto estratégicos como comerciales con EE.UU.; a esto se le suma el que, según algunos analistas, a las refinerías Chinas les resulta difícil procesar el crudo venezolano por ser más pesado y requerir inversión realizar extensas y costosas modernizaciones en sus instalaciones.

Resulta oportuno señalar que actualmente – 2006 -Venezuela genera unos 1,6 millones de barriles diarios, lo cual implica una merma importante, en comparación con los 3 millones de barriles por día que producía en 1998.-

  • Cumbres “Opacas” . En la última cumbre de la Unión Europea en Bruselas los veinticinco consensuaron el mensaje de avanzar en programas de trabajo que los saque de la parálisis política y a mediados de julio 2006 se reunió el G-8 en San Petesburgo los “Ocho grandes” representan el 65% del PBI mundial y fueron presididas por primera vez por Rusia, allí el tema energético y la posterior alianza Ruso-Alemana le fueron abriendo a Rusia el camino a la OMC. Hasta aquí las cumbres publicitadas...
  • La cumbre de Shanghai realizada en la misma época que las referenciadas, tuvo un perfil mucho más bajo; reunió a dirigentes de once países, que cuentan con el 44% de la población mundial (2.800 millones de personas).

Fueron socios fundadores China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto; la Organización de Cooperación de Shanghai-OCS, también cuenta entre sus integrantes a India y Pakistán; como ya es conocido los cuatro países citados integran el exclusivo “Club Atómico”.

El Secretariado tiene sede en Pekín, la estructura Regional Antiterrorista se asienta en Uzbekistan y las reuniones de Jefes de Estado que la integran que incluyen a primeros ministros y ministros serán anuales y abordarán los temas siguientes:

  • Cooperación Policial
  • Cooperación de Servicios de Inteligencia
  • Cooperación Militar.

Cabe destacar que esta organización podrá encender luces “amarillas” en Occidente, sobre todo porque Hamia Karzai , presidente de Afganistán ingreso a su país y el muy cuestionado Irán es un país observador y futuro candidato a integrar la OCS, lo cual implicaría un apoyo regional implícito al plan nuclear iraní.

Estas Crónicas dejan sin duda un abanico de temas para analizar... en las próximas se intentará seguir “corriendo el velo” sobre la China Real.