NEWSLETTER Nº 11

Columna de Opinión 3

Por la Dra. Adriana María Don

En los "News Letters" de nuestra página, con motivo del 11-M escribí un artículo "Europa le ha visto las orejas al lobo". Pero el terrorismo tiene un muy poderoso y funcional compañero de ruta: el Crimen Organizado Transnacional -COT- y a este segundo " LOBO" nuestra región ya le ha visto las orejas...
México y Brasil, grandes países hermanos están cruzados por dos ejes ante los cuales son impotentes:
• La Exclusión
• El Crimen Organizado Transnacional

y aunque ambos países fijen su agenda, estos dos protagonistas le imponen y le seguirán imponiendo las propias.

Y por casa como andamos?
Lamentablemente el "caciquismo" y el "clientelismo" tienen cuño propio en nuestra América Hispano Lusitana, y nosotros cumplimos reiteradamente con los "modos regionales"..

Qué mas ocurre?
Visualizamos luces amarillas y a titulo personal comparto con Uds. un temor, quizás también nuestro país le este viendo las orejas al "LOBO COT"
Misiones linda con Brasil y Paraguay y allí existe la TRIPLE FRONTERA donde anidan elementos peligrosos, desestabilizadores y no compatibles con el sistema democrático que anhelamos, y ya es de nuestro conocimiento, pero a ésto sumémosle otras luces amarillas:
• Misiones
a) Si la información publicada sobre el ingreso de paraguayos y quizás brasileños, para votar el 29/10 fuera cierta, sería una actividad propia de quienes se “mueven cómodos” en los tres países.
b) Por más que la imaginería africana hunda sus raíces en tierra brasileña, la presencia de umbandistas en Misiones denunciada por la revista "Noticias", pecaba casi de increíble; hasta que el matutino "La Nación" del 29/10/06 en su página 12 lo corroborara; lo transcribo textual "...ayer se sucedieron en la capital de Misiones dos rituales umbanda para "dañar" la candidatura de Piña. En el barrio Terminal, frente a la iglesia de San Alberto, un grupo arrojó fotos de Piña y boletas del FUD, instaló velas negras y rojas, tiró también una gallina negra. Roció todo con la sangre del ave y comenzó a bailar. El ritual umbanda tenía un fin: hacerle el mal a la figura de Piña. En otro barrio pobre de la capital, El Brete, dos mujeres vestidas enteramente de blanco bailaron alrededor de un auto al que le habían colocado fotos del obispo emérito. Aquí también hubo velas, algo de sangre y una gallina. El rito afrobrasileño tiene una finalidad: supone que provoca daños sobre las personas que son objeto de la danza..."
Sin lugar a dudas esto excede cualquier perfil político aún el de aquellos excesivamente motivados por ganar.
Visualizándolo desde otro ángulo no político, creo que casi estaríamos ante un virtual "Choque de Civilizaciones"...sobre todo luego del incendio de iglesias católicas en la provincia de Misiones.

• El rechazo de la hermana República de Chile al intento de ingreso a ese país para asistir a un "encuentro revolucionario" del joven líder de Quebracho, fijó oportunos límites.
Recordemos que uno de los fundadores de esta agrupación fué Emilio Pérsico, hoy aliado del gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

• El intento de designación en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del ex jefe guerrillero Roberto Felicetti -indultado por Eduardo Duhalde- uno de los protagonistas del asalto al Cuartel Militar de la Tablada, durante el gobierno democrático del Dr. Raúl Alfonsin, para el cargo de Director General de Reciclado Urbano .El hecho generó duras críticas y su posterior renuncia.
Esto motiva una reflexión: con tales antecedentes habría sido prudente otorgarle tanto poder sobre sectores excluidos y tan lastimados de nuestra sociedad?. Ello por supuesto sin dejar de reconocer el derecho a la correspondiente reinserción social del ex guerrillero.

• La pelea entre ex-guerrilleros de Sendero Luminoso por el control de la Droga en la Capital Federal . (Clarín. com 29/10/06).

• Finalmente un triste "17 de Octubre" con ofensas a la Historia por parte de marginales que siempre dicen presente con prepotencia y barbarie, y cuya "paternidad de obediencia" nadie reconoce. Este hecho perjudicó al país y a todos nosotros,..las imágenes dieron la vuelta al mundo.

Como conclusión, entiendo que brillan demasiadas "luces amarillas", de las cuales ningún sector y ningún político obtiene réditos, al menos visibles; quizás y es tan sólo una sugerencia intelectual, tendríamos que buscar mejor y constatar si ya asoman en nuestra tierra las orejas del LOBO COT pues a lo largo y ancho del mundo siempre lucra con las miserias y la desestabilización para hacerse fuerte.
Hasta pronto.


Dra. Adriana María Don

NOTA: El contenido de la presente puede ser reproducido total o parcialmente con mención de la autora y de www.cecnews.org.ar


Datos del Autor

Bibliografía