NEWSLETTER Nº 11

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y CRIMEN ORGANIZADO

Crónica del Foro realizado por la Embajada de los EEUU y las Fundaciones Dialogo Argentino Americano y Fundar el 18/09/2006 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Por Adriana María Don


Programa y Expositores:

Panel 1*: "Cooperación Fronteriza" Dra. María José Meincke Patane , Dra. Karina Almeida , Sr.Fernando Francischini.
Panel 2*: "El Rol de la Sociedad Civil y los Medios de Comunicación" Lic. Andrés Repetto, Dr. Jorge Castro, Lic. Clara Mariño
Panel 3*: "Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo" Sr. Theo J. Van Lingen, Dr. Antenor Madruga, Lic. Carlos Yegros Pereira, Dr. Juan Félix Marteau.
Conclusiones finales: Dra. Adriana M.Don

Introducción: La apertura estuvo a cargo del Sr. Michael A. Matera Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de los EEUU de América y del Sr. Ministro de Justicia Dr. Alberto Iribarne. El Sr. Michael A. Matera resaltó la relación excelente en materia de cooperación bilateral en la lucha contra el Crimen Organizado. Tambien expresó "... muchos de los problemas que se nos presentan hoy en las áreas de seguridad y cumplimiento de la ley - desde el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, el tráfico de armas y drogas y la trata de personas, hasta el lavado de dinero, la falsificación de documentos y otras formas de actividad del crimen organizado- tienen dos cosas en común: carecen de fronteras, y están relacionados. En cuanto al Sr. Ministro de Justicia Dr. Iribarne indicó al abrir el Foro que el gobierno argentino trabaja en una agenda nacional que involucra a diferentes organismos oficiales y que ese documento incluirá objetivos y metas por desarrollar por los distintos organismos, que conformará una estrategia nacional para la prevención y lucha contra el Lavado de Activos.

Panel sobre Lavado de Dinero: El Sr. Theo Van Lingen asesor de Políticas para el Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro de los EEUU, expresó que es importante tener sistemas financieros básicos: la promoción del libre comercio, el libre movimiento de capitales y la fluctuación flexible del tipo de cambio. El libre movimiento de capitales es factor crítico en dicha ecuación, y depende de nuestra habilidad conjunta, generar condiciones para propiciar más inversiones abiertas y mercados financieros libres. Nada de esto es posible sin los mecanismos que protejan del abuso al sistema financiero internacional. Además señalo que "la comunidad internacional espera que los Ministros de finanzas y las instituciones financieras tomen el rol de liderazgo para proteger nuestro sistema financiero de aquellos que abusan de él y fomentan un rango amplio de conductas ilícitas, entre los que se encuentran: lavado de dinero, proliferación de armas, narcotráfico, y otras de índole criminal".

En las conclusiones finales estuvo a cargo de la Dra. Adriana M. Don -Presidencia del CEC y del ODA quien manifestó "...Como hemos visto el terrorismo fue protagonista en los tres paneles que me precedieron, en razón de ello y previo a las conclusiones de cierre quiero acercarles un par de reflexiones.

Nadie duda que en esta reunión Bin Laden está en esencia presente, no puede faltar quien como mínimo es el responsable de la inversión de cifras siderales en la reconversión de los sistemas de seguridad a nivel mundial.- Es quien luego del 11-S dividió al mundo entre unos pocos productores de terror y una inmensa mayoría de involuntarios consumidores de inseguridad.. y a partir de esto comenzó un debate aún en proceso y es el de LIBERTAD VS. SEGURIDAD.-
Así llegamos a un interrogante "Cómo puede la gente que aspira a la muerte, ser disuadida? Esa es la pregunta retórica que nos lanza a todos nosotros AL- OURASHI lugarteniente de Bin Laden, el sería según los expertos en el tema, quien habría descubierto en una gaceta de la U.S. Marine Corps los cambios futuros en el arte militar: LAS GUERRAS DE 4ª.GENERACIÓN.

Según investigadores como Magnus Ranstrop este escenario se inserta en un contexto perfectamente definido en una declaración oficial del Senado de los EEUU del 19/03/2002, que demás está decir, comparto plenamente, veamos:

"...el período posterior a la guerra fría terminó el 11-S, la próxima década podrá definirse seguramente por la lucha sobre la globalización..." y en eso estamos mientras la RED tratará de producir el colapso del enemigo, es decir todos nosotros, desde dentro tornando la fortaleza derivada de su intercomunicación en VULNERABILIDAD.
En el núcleo de esta estrategia de la RED se halla la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación tanto PASIVA como OFENSIVAMENTE explorando y explotando las infinitas constelaciones creadas por el oscuro reverso de la GLOBALIZACION , y allí entra el CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL que ocupa a este Foro.

Al respecto y haciendo uso de Derecho a la libertad de expresión, retomo una reflexión expresada en el panel anterior que equiparó ORGANIZADO con estructuras NO FLEXIBLES y esto va más allá de "Viejas amenazas" y "Nuevas amenazas".-
Considero que el concepto de Crimen Organizado sigue vigente por cuanto EL CRIMEN se adaptó al Siglo XXI y muta no por falta de preparación sino muy por el contrario, ellos han aprendido a actuar en forma celular, a integrarse horizontalmente y hasta aplican el outsourcing, brindando servicios a otros o bien contratándolos. En razón de todo lo expresado por los valiosos expertos de los tres paneles, les pido que me disculpen pero como provengo de Ciencias Económicas y soy Contadora necesito un “baño de realidad” y apoyar mis pies en cifras que quiero acercarles.

La exportación ilegal de mano de obra emigrada es un mercado apetecible, sobre todo para los traficantes: según las Naciones Unidas, generó U$S 3.500 millones anuales durante la década de 1990, y según el Departamento de Estado, 7.500 millones de dólares sólo en 2004. Esta mano de obra esta compuesta por millones de pobrecitos desesperados, que sólo quieren trabajar en lo que sea y envían dinero a sus familias en los países de origen. Mano de obra que baja los costos del primer mundo y enriquece a las mafias que por los giros cobra entre el 5% y el 30%

En cuanto a los envíos de divisas por parte de los emigrados, fueron estimados en U$S 70.000 millones de dólares en 1999 y en U$S 230.000 millones en 2005, constituyen para muchos países en desarrollo una fuente considerable de reservas. Vale el caso de los hermanos mexicanos, en México estas remesas le siguen en importancia a los ingresos por petróleo.

Los tres paneles de expertos coincidieron en cuanto a que el objetivo de la lucha es tanto el Crimen Organizado como el Terrorismo; las Fronteras, el Comercio y los Flujos Financieros son vulnerables a estos flagelos y tanto el tráfico de drogas, el de personas, el de armas y el de materiales sensibles son funcionales al Crimen Organizado y al Terrorismo.
Esto merece una reflexión: cuantos miles de años le costó a la humanidad consolidar Fronteras, Comercio y Flujos Financieros, fue todo un proceso de nuestra civilización, por lo tanto cuando las atacan, atacan a nuestro mundo y civilización...

La síntesis de las propuestas se puede condensar en la respuesta a esta pregunta: ¿ Que necesitamos nosotros para que estos principios puedan ser defendidos ?
1. Vocación Política, sin ella todo esfuerzo es estéril
2. Equidad Social, factor ausente en la región donde la violencia es la segunda en rango en el mundo, y hablo de violencia social la que surge cuando la esperanza desaparece
3. Necesitamos también normativas afines entre sí
4. Es imprescindible la colaboración entre los Estados
5. Tambien la colaboración efectiva interfuerzas en cada país
6. Necesitamos para nuestros funcionarios y nuestras fuerzas tecnología de punta, pues si no la poseemos somos tan solos pordioseros sentados a la mesa de los reyes.
7. Y fundamentalmente honestidad , pues para que sirve capacitarlos si no son honestos? Es a éstos a quienes debemos elegir.
8. Finalmente quiero citar una propuesta del primer panel de alto impacto: es necesario ser CREATIVOS. Esta cualidad me convoca especialmente porque es la que permite anticiparnos al accionar criminal y no quedar atrapados por los tiempos del Código Penal que como sabemos siempre opera "expost facto" corriendo detrás de la realidad.

Si obtenemos todo esto, la región podrá actuar en red, y en tiempo real, caso contrario la guerra está perdida.

Ahora bien en base a lo expresado por tan calificados panelistas sólo puedo hoy aportar mi opinión respecto a que para resultar efectivas las políticas de colaboración regional, éstas requieren también de políticas en materia de Transparencia que arranquen de raíz la Corrupción Gubernamental en cualquier segmento de la organización en la que se presente. Para nuestra región la Corrupción y su séquito de parásitos es más peligrosa que los mismos terroristas.
Antes de despedirme pues todos los tiempos están largamente agotados, quiero ilustrar muy brevemente esta opinión con la exhibición de lo que el Woodrow Wilson Institute, en tiempos de Boris Yeltzin definió como "Estado Encubierto" y que nosotros conocemos como Estado Paralelo. Cuya característica definitoria para el caso analizado, consistía en una Fusión Corrupta entre Gobierno y Elites cuasi mafiosas que acompañaban al Poder.
Y por lo visto aun están presentes, como lo demuestra el asesinato (14/09/2006) del Vicepresidente del Banco Central de Rusia Andrei Kozlov, un abanderado incansable de la lucha contra el Lavado de Dinero. Su tarea lo había llevado a cerrar decenas de bancos por delitos presuntamente vinculados al Crimen Organizado Transnacional.
Este fenómeno tuvo y tiene réplicas tanto en Africa como en América latina. Considero que este arco de análisis puede sumarse a las conclusiones del primer bloque de evaluación sobre Fronteras y lucha contra el Crimen Organizado Transnacional, pues en aquellos países vulnerables y con instituciones débiles la función del Poder Formal se desvirtúa y deriva en hacer cumplir las reglas del compromiso con las Elites afines al poder y así equilibrar las rivalidades y apetencias entre clanes opuestos., tornando insignificante o inexistente el interés puesto en mantener las diferencias entre esfera pública y privada ...con lo cual gradualmente se atrofia el desarrollo institucional de las repúblicas y su efectividad en el cumplimiento de tratados y acuerdos de cooperación como los analizados en el primer panel.

Respecto al último panel sobre "Lavado de Dinero y Terrorismo" les acerco una comparación entre costos y resultados : el atentado en Bali requirió una inversión muy modesta, se estimó en U$S 35.000 y produjo 202 muertes y quebrantos en el sector turístico de más de mil millones de dólares.
Una fuente de ingresos hacia los terroristas muy importantes proviene como es sabido de Organizaciones de Beneficencia Islámicas , las cuales al tiempo del 11-S tenían como principales plazas operativas a las siguientes:

Holanda- Luxemburgo
Chipre- Líbano
Cisjordania- Dubai
Malasia- Honk Kong

y otra calificada fuente de ingresos sin control son las contribuciones ZAKAT (a) e INFAQ (b)

(a) ZAKAT : aproximadamente 5% sobre los ingresos del adherente
(b) INFAQ: cuando los terroristas registrados como clérigos islámicos, solicitan en el segundo carácter donaciones INFAQ.

Al segundo panel sobre el Rol del Periodismo lo dejé expresamente para el final y corresponde analizarlo más alla de lo que ocurre en EEUU y ceñir la visión en nuestros países, donde cabe reconocer que la actividad regional es un mix entre ética, supervivencia económica e ideológica, esta última por convicción o fervor coyuntural.
En cuanto a supervivencia económica a ellos y a todos nosotros nos corresponde las generales de la ley y en lo que hace al tema ideología, respeto y aplaudo a quiénes la ejercitan por convicción, en cuanto a los otros con "fervores coyunturales" no los respeto y no los perdono pues degradan al sistema democrático.
Al respecto recuerdo la opinión del escritor mexicano Carlos Fuentes (LN 4/99) cuando expresó “...que el rol de los medios es muy importante en todo el mundo, pero que en nuestro hemisferio nos hacen creer que hay mucha información, como si lo abundante fuera importante adormeciéndonos sin que llegue a las mayorías el debate profundo. Olvidando los protagonistas que la ausencia de determinada información también es información...”
Sin embargo cabe explicitar que, si el mensaje que nos llega no es totalmente libre y la información no es siempre certera, se debe en casos de Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero o Corrupción a que lamentablemente en mayor o menor grado siempre aparece en las investigaciones la conexión con el "Estado Encubierto" y la “Economía Opaca” a los que ya hicimos referencia. Por lo tanto si la mayoría de los ciudadanos no somos héroes y tampoco "emergentes comprometidos" carecemos de calidad suficiente para exigir al periodismo aquello que no somos.
Como cierre y aún cuando parezca una bendita UTOPIA, el arma más poderosa con la cual contamos todos los ciudadanos para colaborar con los que enfrentan esta guerra contra la Inseguridad Hemisférica, es la Participación y LA ETICA.


Datos del Autor

Bibliografía