NEWSLETTER Nº 11

COOPERACION INTERNACIONAL CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

Por Com. My.Mg. Carlos Guillermo Blanco

INTRODUCCIÓN

La Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes -enmendada por el Protocolo de 1972-, el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 son los principales instrumentos referidos al problema de los estupefacientes firmados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. El último de ellos alienta especialmente la cooperación internacional entre los Estados Miembros.

* * *

COOPERACION POLICIAL PRACTICA EN LA UNION EUROPEA

...Un esquema de tres niveles de cooperación policial interrelacionados entre sí ayuda a tal comprensión.
Cada nivel genera diferentes preguntas y respuestas, pero cada uno de ellos es importante si se desea alentar la cooperación policial.
Los tres niveles no deben ser vistos en un orden de prioridades, sino como un marco que ayude a comprender la complejidad de la cooperación policial...

* * *

SITUACION EN LA REGION ANDINA

En 1988 tuvo lugar en Nueva York la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, por su sigla en inglés). En dicha reunión, los Estados Miembros convinieron trabajar juntos con la meta de alcanzar en 2008 reducciones significativas de los cultivos ilícitos. Con este fin, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) estableció un Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (PMCI) para ayudar a los países a evaluar sus progresos en pos de la meta fijada por UNGASS.
Los objetivos del PMCI son los de establecer las metodologías para la recolección y análisis de datos, incrementar la capacidad de los gobiernos para monitorear cultivos ilícitos en sus territorios y asistir a la comunidad internacional en el monitoreo de la extensión y evolución de cultivos ilícitos dentro del contexto de la estrategia de eliminación adoptada por UNGASS en 1998...
El programa PMCI cubre actualmente siete países:

1) Colombia: para la coca.
2) Bolivia: para la coca.
3) Perú: para la coca.
4) Afganistán: para la amapola.
5) Laos: para la amapola.
6)
7) Myanmar: para la amapola.
8) Marruecos: para la marihuana.

ARTICULO COMPLETO POR SUSCRIPCION

 


Datos del Autor

Bibliografía