NEWSLETTER Nº 8

PELIGRO: MUERTES EN ASIA...

NO ES UNA GRIPE COMÚN

CRÓNICAS DE UNA INVESTIGACION - I

Dra. Adriana María Don

<<anterior

EL VIRUS POR EL MUNDO

 La OMS Organización Mundial de la Salud a través de sus funcionarios advirtieron que los países que no comenzaron aún con los preparativos del plan de contingencia para la próxima Pandemia de gripe tienen su última oportunidad para hacerlo. Desde diciembre 2003, la OMS alerta sobre la amenaza del virus H5V1, que no sólo afectó a las aves sino que también se transmitió al hombre y a otras especies.

Actualmente, la epidemia de gripe aviaria ya llegó a seis regiones de Rusia y Kazajstán, cercanas a los Urales. La mayor preocupación es que millones de aves migratorias recorrerán en las próximos meses el sur de Rusia y el Mar Caspiocon rumbo al Mediterráneo y al norte de Africa en busca de climas templados.

La UE prohibirá las importaciones de aves de Rusia y Kazajistan. La epidemia de gripe Aviar detectada en Rusia (donde se estarían por sacrificar 142.000 aves) podría permitir a Brasil abandonar su lugar de segundo exportador mundial y pasar al primero.

Países como Alemania, Francia y Holanda implementaron medidas para evitar la infección de las aves domésticas en su territorio. En España,el Ministerio de sanidad ya elaboró en el mes de mayo/05 un protocolo de actuación para el caso de que la gripe aviar saltara a los humanos y ocasione una pandemia. Según este plan España estaría en la situación fase 3; se han producido casos aislados de transmisión del virus de animales al ser humano, pero no ha habido contagio demostrado a otras personas. Pero para el hipotético caso que se produzca un caso de infección en humanos en España, ordenó la Comisión de Salud Pública la adquisición de dos millones de tratamientos de antivirales. Con ello se podrá cubrir al 4% de la población de mayor riesgo sanitario.

En Francia el número de tratamientos encargados es seis veces superior, suficiente para el 23% de la población.

PLAN SANITARIO EN ESPAÑA


Fuente: El País 10/2005

El problema real es que los laboratorios no pueden empezar a trabajar masivamente hasta que se identifique el virus que, mutado, es un peligro para las personas. A partir de entonces harán falta unos tres o cuatro meses hasta tener las vacunas necesarias. Se trataría “prácticamente del mismo tiempo que tardaría la primera oleada epidémica en llegar a Europa”.

Además la dispersión geográfica del virus es preocupante, pues crea nuevas posibilidades de exposición humana.

Primero fueron infectadas otras especies animales, además de las aves (gatos, tigres, civetas, cerdos), y tras cruzar la barrera de estas nuevas especies infectó al hombre. La mayoría de los casos se relacionaron con el contacto directo con las aves de corral y se documentaron muy pocos casos de transmisión de una cepa H5N1 que sea fácilmente transmisible al ser humano, lo cual marcaría el inicio de la pandemia.

Simulaciones por computadora indican que los funcionarios de Salud Pública apenas podrían apagar la chispa al distribuir grandes cantidades de medicamento antiviral para tratar a los cientos de miles de personas con mayor riesgo de infección.

Si no se lograra contener el virus, la nueva pandemia atacaría ciudades importantes en unas cuantas semanas. Ahí, infectaría a individuos con pasaportes y boletos de avión. En pocas horas estaría en el resto del mundo.

Recomendaciones de la OMS  

Algunas de las principales recomendaciones son:

  • Estimar el impacto de la eventual pandemia en diferentes escenarios para permitir desarrollar las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
  • El sistema de vigilancia deberá detectar el virus y su transmisión interhumana, notificar los casos en forma precoz y transparente para la protección de la salud internacional, y vigilar activamente los síndromes febriles respiratorios agudos.
  • Otras intervenciones de control hasta disponer de vacunas y antivirales son :
  • comunicar el riesgo a la población e informar sobre las conductas de higiene universal;
  • el aislamiento de los casos;
  • limitar la diseminación de la infección por los viajes de cabotaje e internacionales e informar a los viajeros sobre los riesgos y síntomas de la enfermedad.
  • La adecuada información del ciudadano, sobre que hacer y que no hacer, será uno de los mejores instrumentos de prevención en el momento indicado.
  • La Argentina deberá seguir trabajando sobre el plan de contingencia existente, para minimizar el impacto de este preocupante desafío.

 

La OMS tiene una avanzada red mundial de seguimientos de emergencias sanitarias con 112 centros distribuidos en 83 países, que es irremplazable.

De ocurrir una emergencia sanitaria internacional, la capacidad conjunta de reacción dependerá en buena medida de esa entidad, a la que debe mantenerse dotada de los medios y recursos necesarios para el cumplimiento de su objetivo.

Igualmente la advertencia de la OMS se hace en base a estudios que pronostican que la próxima pandemia puede ser causada por un virus aviar, más que nada porque en los países donde se presentó como en China, Tailandia, Camboya e Indonesia no se pueden terminar de controlar.

Estados Unidos

Dos equipos de científicos estadounidenses anunciaron el 5 de octubre que lograron reconstruir por primera vez el virus de la gripe española, una de las pandemias más mortales de la historia, que en 1918 mató entre 20 y 50 millones de personas por todo el mundo.

El trabajo que se publica en las revistas Nature y Science , requirió decodificar la secuencia genética completa del microorganismo, utilizar técnicas de biología molecular para sintetizarlo y luego utilizarlo para infectar ratones y células de pulmones humanos en un laboratorio especialmente equipado de los Centros para el Control Epidemiológico de los Estados Unidos.

El Dr. Jeffrey Taubenberger, jefe del Departamento de Patología molecular del Instituto de Patología Molecular del Instituto de la Fuerzas Armadas, informa que los virus aviares actuales todavía no se contagian de persona a persona; el espera que el virus de 1918 revelará que cambios genéticos son los que permiten que eso suceda y esto ayude a los científicos a prevenir una pandemia de gripe antes de comenzar.

Pero la investigación y su publicación tambien inspiraron preocupación acerca de si los científicos deberían dar a conocer la secuencia genética del virus de 1918; se debería resucitar un asesino que se había desvanecido de la Tierra hace casi un siglo?.

Richard H. Ebright , biólogo molecular de la Universidad Rutgers deploró la publicación de la secuencia genética viral y la reconstrucción del virus . “Hay un riesgo de liberación accidental”.Afirma que el virus de 1918 es posiblemente el arma biológica más efectiva que hayamos conocido.

El microorganismo se obtuvo del tejido pulmonar de dos soldados, guardados en un archivo de autopsias establecido por el Presidente Lincoln, que había ordenado que cada vez que un médico militar revisara a un paciente le tomara una muestra.

Sin embargo los investigadores dijeron que el nuevo trabajo es inmensamente importante y que abrirá el camino para la identificación de virus peligrosos antes que sea demasiado tarde y para hallar formas de inactivarlos.

Además preocupados por una posible propagación de la enfermedad que hasta ahora dejo 63 muertos en Asia desde fines de 2003 , el Senado de EEUU aprobó la liberación de 3.900 millones de dólares para responder a una posible pandemia.

 

En Argentina

 

Sobre la Argentina la científica Vilma Savy explica que es poco probable que se genere una cepa pándemica , aunque no estamos exentos por completo, lo más probable es que surja en el Sudeste Asiático.

Respecto a la capacidad de producir vacuna la Lic. Vilma Savy expresa que la Argentina casi no produce vacuna humana. Está en los planes desarrollar esa capacidad, pero hoy no existe. Hoy por hoy el virus no esta presente en América Latina y, la Argentina, cuenta con una situación sanitaria casi privilegiada.

Sin embargo los empresarios avícolas sienten una fuerte inquietud. Estos están realizando acciones con el Senasa; ya que un caso de influenza, en primer lugar provocaría la paralización de las exportaciones al menos 180 días hasta que se garantice la erradicación del foco. Además el Secretario de Agricultura Miguel Campos informó que existe un monitoreo y seguimiento de las especies exóticas y se esta trabajando con el Mercosur pues debe haber un compromiso público-privado en la concientización del problema y se debe pensar en un plan de contingencia contra la influenza en forma similar a como se trabaja contra la aftosa.

En materia sanitaria el Senasa controla los sueros en la sangre de aves que se faenan o se exhiben en la Argentina ; ya sea las de consumo o de colección y dieron siempre negativo; no hay actividad viral esto lo comenta el veterinario Mario Plano, gerente de producción de uno de los mayores establecimientos locales “Granja Tres Arroyos”.

Aunque el virus que afecte al ser humano no se ha desarrollado aún, una de las variantes de la gripe aviar H5N1 que se registró en Asia, es dicen los epidemiólogos el candidato con más posibilidades de transformarse en el azote tan temido.

En tanto una vacuna que se anunció en Washington, pasó las primeras pruebas y respecto al único antiviral apropiado es fabricado bajo rígida patente por sendos laboratorios multinacionales. Del antiviral sólo hay stock limitado en países centrales y aún allí se los considera insuficientes.

La Organización Panamericana de la salud considera a la Argentina como uno de los países de la región que mejor se ha preparado para la emergencia posible, pero aún así su situación es precaria.

 

Colombia

El ministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que uncaso conocido el pasado lunes 10 de octubre en el departamento del Tolinia (300 kilómetros al oeste de Bogotá) es inofensivo e invitó a que expertos internacionales verifiquen la situación. “El caso que se descubrió es de baja patogenicidad”, no significa un riesgo para la salud humana, explicó el funcionario.

El 11 y 12 de octubre 2005 autoridades sanitarias y agropecuarias de Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú, que limitan con Colombia, Bolivia anunciaron que cerrarían sus fronteras a las compras de partes de carne avícola colombiana.

Colombia exportó en 2004 unos 14 millones de dólares en productos avícolas, especialmente a Venezuela, y este año comenzó a exportar a Bolivia .

El virus vuela hacia Africa-Noviembre 2005 

En este preciso instante, millones de aves se dirigen a África. Han salido del norte de Europa, desde Siberia a Noruega, para pasar allí el invierno. Viajan a través de las llamadas aeropistas, rutas que repiten cada año y por las que se juntan centenares de miles de ejemplares.

Algunas de esas aves, especialmente las de los humedales, pueden ser portadoras del virus H5NI, el virus mutante de la gripe aviar. Lo que pueda pasar en Kenia o Tanzania, donde se juntan millones de aves, es ahora mismo la principal preocupación de la FAO, la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El jefe de la Oficina Veterinaria, el francés Joseph Domenech, explicó ayer a EL PAÍS sus miedos: "Tememos que la gripe aviar se convierta en endémica en África". Domenech añade que "los países de África tienen menos capacidad de respuesta que los de Asia y las condiciones son similares, con aves y humanos conviviendojuntos". Nadie confía en convencer a los devastados países africanos de que hay que sacrificar aves de corral, pollos y gallinas, para prevenir la expansión.

Lo previsible es que esas aves bajen hacia el sur desde Rusia, Kazajistán y Mongolia (todos, sitios con casos) pasando por el Delta del Danubio y Turquía (hay nuevos casos confirmados) hacia oriente Próximo y de allí a Kenia y Tanzania. La ruta es distinta a la que cruza Italia o España. Las aves buscan saltar el Mediterráneo por el estrecho más corto posible.

La FAO ha advertido que se puede producir la propagación del virus hacia otros flujos migratorios en la región del Rift. “cazar las aves no es una solución, porque lo único que se consigue es que se salgan de su ruta, con lo que el virus puede dispersarse”, esto lo explica Christian Gortazar, director del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El mundo continúa en vigilante espera.....  


Fuentes:

El País (de España) 23/05/2005

El País (de España) 28/06/2005 Donald G. Mcneil JR

El País (de España) 06/09/2005 Emilio Benito

El País (de España) 07 y 08/10/2005

El País (de España) 14/10/2005

El País (de España) 20/10/2005 Pilar Bonet. Moscú

El País (de España) 22/10/2005 Rafael Méndez

National Geographic 10/2005 Tim Appenzeller

Clarín 23/08/2005 Vilma Savy

Clarín 03/09/2005 Horacio López

Clarín 01/10/2005 Oscar Raúl Cardoso

Clarín 01/10/2005 Nestor Restivo

Clarín 14/10/2005 Julio Algañaraz

La Nación 13/08/2005.Campo

La Nación 30/08/2005

La Nación 06/10/2005 Gina Kolata.The New York Times.

Perfil 11/09/2005 Laura García Oviedo

.

 


Datos del Autor

Bibliografía