NEWSLETTER Nº 8
AGUA - REPRESAS – ACUIFEROS
por Lic. Jorge A. Vázquez

Agua y su relación con la salud

Si perdemos el 5 % del agua en nuestro cuerpo, comenzamos a perder el equilibrio en la salud. Se ha estudiado que la mayoría de las personas enfermas tienen un 50 % menos del agua que necesitan en sus cuerpos.

El agua y el envejecimiento

Si consideramos que nuestros cuerpos están compuestos por agua, en un 70 por ciento, nuestra sangre en un 90 y el cerebro en un 83, la condición del agua en nuestro cuerpo y el modo como está estructurado puede determinar la forma como envejecemos y como se mantiene la estabilidad en nuestro cuerpo.

El agua y el magnetismo terrestre

Todos los organismos vivos dependen del magnetismo terrestre para mantenerse estables. El agua también depende de la magnetización para conservar su estructura y equilibrar su comportamiento. Beber agua e hidratarse no es lo mismo.

Por medio de los estudios de Resonancia Magnética, se ha comprobado que en el agua sometida a la acción de los campos magnéticos, hay de 3 a 5 moléculas agrupadas (grupo pequeño), mientras que en el agua bruta (no tratada por CM) hay entre 30 y 50 moléculas por grupo (organización macromolecular). El agua organizada en pequeñas agrupaciones de moléculas es mejor aprovechada por el organismo pues penetra la membrana celular con mayor facilidad. Cuando el agua atraviesa el campo magnético, los iones de hidrógeno y los minerales disueltos en el agua se cargan eléctricamente. Esta carga induce una separación temporal de los minerales agrupados en el agua. Esta separación es la causa por la cual el agua magnetizada es más liviana y tiene mayor acción disolvente. En los pacientes añosos, se ha comprobado que es posible darles a beber mucha agua y aun así permanecer deshidratados. Al ingerir la misma cantidad de agua sometida al CM, se soluciona el problema de la deshidratación, debido al aumento de su capacidad de penetración en los tejidos.

La estabilidad de los electrones en la célula

La célula debe ser mantenida estable por el equilibrio de sus electrones que deben permanecer en pares. La inestabilidad electroquímica que caracteriza al agua contaminada puede desequilibrar la célula pues se apodera de sus electrones. De este modo se consume la energía celular y la célula muere Cuando el agua está ordenada por la acción del CM, se protege a la célula para evitar que pierda alguno de sus electrones.

La célula debe ser mantenida estable por el equilibrio de sus electrones que deben permanecer en pares.

La inestabilidad electroquímica que caracteriza al agua contaminada puede desequilibrar la célula pues se apodera de sus electrones ,de este modo se consume la energía celular y la célula muere Cuando el agua está ordenada por la acción del CM, se protege a la célula para evitar que pierda alguno de sus electrones. 

El agua contaminada y el código genético

A medida que el agua contaminada penetra el núcleo de la célula, atacará el ADN y desordenará el código genético. Esta información desordenada, creara una célula enferma, este mensaje se disemina rápidamente y puede devenir en ciertas enfermedades como las que se originan en el desorden celular y algunas enfermedades neurológicas.

La absorción correcta del agua

Los minerales que están presentes en el agua y en los suplementos dietarios son difíciles de absorber por parte de las células debido a su gran estructura molecular. Cuando el agua es sometida a la acción del Campo Magnético, se separan (ionización) los minerales hasta que constituyen pequeñas estructuras moleculares. Si el agua no ha sido tratada en el campo magnético, sus moléculas se unen en grandes grupos y sus movimientos son esporádicos, lentos e imprevisibles, pues las moléculas están desorganizadas En lugar de proteger y nutrir a la célula, sus movimientos destruyen las paredes celulares y permiten que los elementos contaminantes entren al núcleo de la célula.

El agua en las montañas

El proceso de magnetización del agua, que se produce naturalmente en las corrientes de agua en las montañas le ofrece a las moléculas de agua la polaridad y carga eléctrica equilibradas. Las moléculas de agua polarizada se hacen mucho mas estables e independientes, sin necesidad de agruparse, produciendo así pequeñas cadenas y el agua será liviana y de fácil absorción. El agua que habitualmente obtenemos de la canilla está desordenada y con restos de polución ambiental.

El oxígeno en el agua

El oxígeno es vital para la vida de la célula El oxígeno y las células intercambian electrones permanentemente, este intercambio continuara sin interrumpirse mientras el oxigeno permanezca estable. Sin embargo, si las moléculas de agua son inestables, los electrones serán retenidos por el oxígeno y la célula perderá un electrón, lo cual conduce a la perdida de energía de la célula y a su destrucción.

El agua y la acidosis

El agua contaminada (estado en el que se encuentra en todo el planeta actualmente) produce un ph ácido en el cuerpo, lo cual a su vez, origina una sangre ácida. La acidosis es la base de la enfermedad y el desorden en los tejidos.  

PRESAS ARGENTINAS

Uso de las presas en Argentina


En el país las presas son pilares fundamentales del desarrollo y ocupación territorial, siendo aplicadas a gran variedad de usos alternativos. En las zonas arroceras del litoral se embalsa agua para mantener saturadas las zonas de producción. En zonas áridas del norte del país se recoge el agua de la lluvia, cerrando desniveles naturales con pequeñas presas para crear estanques que permiten la cría de ganado.

El dique Ing. Ballester entre las provincias de Neuquén y Río Negro, por ejemplo, fue concebido para desviar las crecidas del río Neuquén a la cuenca Vidal, actual Lago Pellegrini, y para iniciar el sistema de riego del Valle inferior de ese río y del Alto Valle del río Negro. De igual manera, en muchas regiones áridas del país se han desarrollado zonas de riego a partir de la construcción de presas derivadoras y/o que aseguran la provisión de las dotaciones mínimas de agua para sostener cultivos. Así por ejemplo, el complejo Cabra Corral - El Tunal permitió poner bajo riego 62.000 has en Salta y 48.300 has en Santiago del Estero, la provincia de Mendoza fue transformada por los oasis regados y el valle inferior del río Chubut se ha consolidado una importante área regada desde la instalación de la presa Florentino Ameghino. De esta manera, zonas áridas se han transformado en verdaderos oasis artificiales, sumando notables corrientes migratorias y creando pujantes economías regionales.

Para proteger de la erosión hídrica las áreas pobladas suelen construirse presas con el objeto de retener la corriente que arrastra suelo en suspensión y permitir su decantación. El material sólido se deposita en el embalse formado y el caudal líquido pasa en forma controlada a través de conductos especialmente diseñados. También suelen llamarse diques, aludiendo a su condición de parapetos destinados a contener los destructivos aluviones. La bella ciudad de Mendoza, por ejemplo, se encuentra protegida por la presa Frías, reconstruida luego de una falla acontecida en el año 1970.
También en la provincia de Río Negro, en las localidades de Alíen, Guerrico y General Roca, existen importantes diques de contención para proteger a dichas localidades de los aluviones que se producen con lluvias significativas, y en la ciudad de Neuquén se ha construido un complejo sistema de pequeños diques que evitan los aluviones que se producían como consecuencia de la erosión de la barda circundante.

En el pasado se construían y se continúa haciéndolo actualmente, protecciones en las márgenes de los ríos de la región con el objetivo de evitar que la corriente de agua las erosione, constituyendo verdaderas presas pequeñas, o aun importantes estructuras como en el caso de las existentes en las ciudades de Resistencia y Santa Fé.

En muchos casos las presas crean embalses artificiales con objetivos precisos, los que luego se amplían permitiendo desarrollar otras actividades. La finalidad original de disponer de agua para uso consuntivo, puede extenderse incluyendo luego el esparcimiento y aún el crecimiento de zonas turísticas, como en el caso del lago San Roque en Córdoba. Algunas obras, como las de la región del Comahue, fueron originalmente ideadas para permitir el control de crecidas y la regulación de los ríos, permitiendo la incorporación de mayor superficie para el riego y la generación hidroeléctrica. Es notable el efecto protector que el sistema de presas ha logrado desde su construcción. Puede mencionarse en particular la crecida del año 1972 del río Neuquén cuando la presencia del incipiente complejo Cerros Colorados, evitó que un caudal de 5.000 m3/s provocara daños a las ciudades ribereñas.

Sobre el río Limay, desde la construcción de El Chocón, se han controlado algunas crecidas de importancia (como las de 1979, 1981, 1984, 1993), que alcanzaron caudales de entre 3.500 y 4.300 m3/s.

La Global Water Partnership en su informe “Agua para el Siglo XXI: de la visión a la acción", estima que "en nueve países de la Región (América del Sur) la energía hidroeléctrica contribuía en más del 50 % de la generación total de la energía, y en ocho de ellos superaba el 60%, lo cual demuestra la dependencia estratégica de la energía hidroeléctrica”.

En cambio la generación de hidroelectricidad en la Argentina alcanzó (años 1998, 1999 y 2000) a cubrir alrededor del 40 % de la demanda nacional.

Distribución por tipo de presa



Dependiendo de las condiciones hidrológicas y del mercado, los mayores bloques de generación corresponden a los aprovechamientos binacionales de Yaciretá (Argentina y Paraguay) y Grande (Argentina y Uruguay) y a los complejos hidroeléctricos del Estado Nacional. Estas obras producen importantes regalías a las provincias de las regiones en las que se emplazan, han incorporado nuevas tierras al riego, han generado otros usos tales como la recreación y la piscicultura.

También los embalses creados han permitido el uso industrial; la presa de Futaleufú fue concebida fundamentalmente para proveer de energía eléctrica a ALUAR, la mayor planta productora de aluminio del país, emplazada en la ciudad de Puerto Madryn en la provincia de Chubut. Otro notable ejemplo es la utilización del embalse creado por la presa de Arroyito sobre el río Limay, como insumo principal de la Planta Industrial de Agua Pesada en Arroyito, Neuquén (PIAP), la más grande en su tipo existente en el mundo.

ACUIFEROS

EL ACUIFERO PUELCHE

La gran mayoría de los habitantes del área metropolitana de Buenos Aires desconoce la existencia de este importante recurso, a pesar de estar parado sobre él. El acuífero Puelche es una de las mayores reservas mundiales del principal insumo químico de la biosfera: El Agua. Lo cual no es poco en un mundo cada vez más sediento. Sin embargo esta importante fuente de agua subterránea está poco investigada, se encuentra ignorada, descuidada y nadie controla cómo y quién la contamina y sobre-explota.

Aguas Subterráneas

Las aguas subterráneas forman parte del ciclo hidrológico. Parte del agua superficial, se infiltra naturalmente y llega a los acuíferos donde se acumula en forma dinámica ya que se mueve recorriendo grandes distancias.

¿Qué es un acuífero?

Acuífero, en hidrología, es una capa porosa de roca capaz de almacenar, filtrar y liberar agua. La capa de roca (o estrato) contiene muchos poros que,cuando se conectan, forman una red que permite el movimiento del agua a través de la roca.

Hay dos tipos de acuíferos: acuíferos confinados y acuíferos freáticos.

Los acuíferos confinados tienen una permeabilidad al agua muy pequeña o nula debido a que el estrato está, o bien cubierto por una capa de roca, o bien dentro de una región envuelta en roca; esto permite al agua moverse sólo por la región confinada. Hay pocos acuíferos verdaderamente confinados, la mayoría aporta apreciables cantidades de agua por filtración lenta durante largos periodos de tiempo. La capa superior de un acuífero freático está descubierta. El agua almacenada en estas rocas puede liberarse en manantiales o ser extraída mediante pozos cuando el agua se mueve hacia la superficie.

Los acuíferos más comunes se encuentran en roca arenisca ó piedra caliza. Los acuíferos semiconfinados tienen un comportamiento intermedio entre los confinados y los freáticos.

Los acuíferos cumplen funciones de almacenamiento, transmisión y de protección de la calidad de las aguas que contienen, y les confieren un gran valor tanto económico como estratégico.

Uso del agua subterránea

Existen diferentes formas de acceso a los acuíferos subterráneos:

 

  • Captaciones domiciliarias de extracción manual o por bombeo.

 

  • Captaciones por los servicios públicos de agua potable.

 

  • Captaciones para embotellamiento (de aguas minerales o para fabricar gaseosas)

 

  • Industrias que tienen alta demanda de agua hacen sus propias perforaciones.

 

  • Los servicios públicos (como los que prestan o prestaban Obras Sanitarias de Buenos Aires, Aguas Argentinas y los de los municipios) que captan agua subterránea para su distribución.

Acuíferos de Buenos Aires

1° Acuífero o Napa freática: se ubica desde 0 hasta los 10 m de profundidad con respecto a la superficie. Posee un techo (nivel freático) que fluctúa con el régimen de lluvias.

2° Acuífero o Pampeano: se encuentra aproximadamente entre los 10 y 40 metros por debajo del nivel del mar, de acuerdo a la cota del terreno. Suele estar semiconfinado a presión.

3° Acuífero o Puelche: se encuentra aproximadamente entre los 40 y 70 metros por debajo del nivel del mar, suele estar semiconfinado a presión. Está compuesto principalmente por Arenas finas y medianas.

4° Acuífero o Paraná: se encuentra aproximadamente entre los 70 y 160 metros por debajo del nivel del mar, suele estar semiconfinado a presión. Está compuesto principalmente por Arenas finas y fósiles marinos.

5° y 6° Acuíferos ú Olivos: se encuentran aproximadamente entre los 160 y los 410 metros por debajo del nivel del mar, suelen estar semiconfinados a presión.

Los acuíferos están conectados entre sí y con el ciclo hidrológico formando parte de un sistema hidráulico.

Estado de Nuestros Acuíferos

Acuífero o Napa freátíca : "En algunas zonas se encuentra agotada y en otras aflorando a veces como respuesta a períodos muy lluviosos, o por cese de la explotación de acuíferos inferiores a la misma". "Son aguas en general de mala calidad por su contaminación química y bacteriológico con pozos sépticos domiciliarios. Su techo acompaña la morfología de la superficie. A veces emerge en forma de lagunas y otra aparece a los 4 o 10 metros de profundidad".

  • Acuífero o Pampeano: Es el primero con cierto grado de confinamiento ya que se encuentra limitado superior e inferiormente por sedimentos medianamente permeables. Los caudales de extracción que proporciona este acuífero son muy dispares y dependen de su emplazamiento. En cuanto a su calidad, las aguas de este acuífero son duras, (muchas veces con excesos de nitratos) y frecuentemente presentan contaminación bacteriológico y de elementos químicos provenientes de residuos industriales que son derivados a pozos filtrantes.
  • Acuífero o Puelche: Es la segunda napa semiconfinada y su piso está formado por las denominada arcillas verdes del Paraná (prácticamente impermeables), las cuales limitan la filtración vertical descendente. Pero su techo posee otro tipo de sedimentos (semipermeables) que le permite la conexión hidráulica con los acuíferos superiores. "Por su extensión, su fácil acceso mediante perforaciones, caudales y calidad química de sus aguas se ha convertido en el recurso hídrico subterráneo más explotado en el país, principalmente para consumo humano".
  • Acuífero o Paraná: Proporciona caudales altos pero es de agua salada, a pesar de lo cual es explotado en algunas ocasiones para consumo industrial en lugares donde es más pronunciado el agotamiento o salinización del Puelche.
  • Acuíferos ú Olivos : son salados y no se los utilizan.

Acuífero Puelche

El acuífero Puelche alberga 300 billones de litros de agua, cantidad difícil de imaginar. Quizás una buena forma de verlo es pensando que si la dividimos entre los 6.000 millones de humanos que poblamos el mundo, obtenemos 200.000 litros por persona, una pileta de natación de gran tamaño. Lo cual equivale a más del agua que una persona consume para bebida en toda su vida.

La buena noticia es que somos dueños de una de las mayores reservasmundiales de agua potable,

- La mala es que lo estamos deteriorando de manera irreversible.

¿Qué es el Puelche?

Es una inmensa masa de agua pluvial (de lluvia) infiltrada en el suelo y contenida en un manto subterráneo de arenas y sedimentos porosos, que se ubica entre dos gruesas capas de sedimentos tirando a arcillosos y poco permeables, se lo encuentra entre los 15 y 120 metros según el sitio de la llanura en que se ubique. Pero no bajo toda ella, sólo bajo la llamada Pampa Ondulada; es decir que ocupan una superficie de 230.000 kilómetros cuadrados del noroccidente bonaerense y el sudoccidente santafesino.

El Puelche llega hasta la mitad de la provincia de Santa Fé, este de Córdoba y NE de Bs.As hasta la Bahía de Samborombón. Hacia Córdoba se vuelve salado y hacia el Paraná es dulce.

El agua que satura las Arenas Puelches proviene de las lluvias que percola desde arriba atravesando los sedimentos.

Esta especie de río subterráneo de agua y arena está en movimiento horizontal, a una velocidad de entre 2 y 10 metros por día: el acuífero se recarga de lluvia en su centro (más o menos la zona de Pilar) y se descarga hacia sus bordes, que son el Paraná y el Plata, por el Nor-Nordeste, y el río Salado, por el Sur.

Comienzos de su explotación

"La Gran Aldea empezó a echar manos de él en épocas de Sarmiento, tras haber contaminado durante siglos las agua de las napas superficiales con sus pozos ciegos, una costumbre que se pagaba con epidemias a repetición de cólera y tifus.

Cuando surgió la primer red hídrica urbana del país, miles de aljibes de 10 metros de profundidad que abrevaban en el ya contaminado acuífero Pampeano cedieron paso a unas pocas estaciones bombeadoras gigantes que bajaban 20 o más metros hasta el Puelche. Se entendía que, apretado por arriba y abajo entre grandes capas de arcilla, el Puelche venía garantizado de fábrica contra contaminaciones desde la superficie".

Esto es parcialmente cierto, ya que el sistema multiacuífero PampeanoPuelche está hidráulicamente interconectado en forma vertical. Esto quiere decir que el agua del Pampeano desagua verticalmente al Puelche a través de su capa de arcillas, aunque muy lentamente, a razón de dos milímetros por día.

Es decir que el agua del Pampeano va recargando al Puelche sin prisa ni pausa. Esto quedo después de varios brotes de cólera y fiebre amarilla en 1871. En la década del 30, el Puelche empezó a ser sobreexplotado.

A partir de 1940 la gente comienza a realizar pozos domiciliarios en el 2° acuífero (el Pampeano) y OSN toma agua del 3° acuífero (el Puelche).

Por lo tanto el sistema se empezó a deprimir y desapareció la primera napa y el agua se encontraba recién a los 30 metros. Por otra parte los pozos ciegos y cloacas que filtraban comenzaron a contaminar las napas.

Situación del Acuífero Puelche hacia 1980

Debido a la extracción intensiva del agua subterránea, se observan importantes fenómenos de depresión regional en las áreas más densamente pobladas. Esta sobre-explotación produjo efectos tan notorios como:

Inversión de la circulación del agua subterránea. Naturalmente el agua escurría hacia el estuario del Río de la Plata, a fuerza de bombear desde el centro se había invertido dicha circulación; produciéndose el efecto contrario: el flujo subterráneo se dirige desde la costa hacia los centros poblados del Gran Bs. As.

  • La inversión de la circulación subterránea del Puelche, también produjo el ingreso de agua salina (por la década del 30) provenientes de acuíferos costeros. La sal provenía del propio Puelche, pero de sus zonas de descarga (Bahía Samborombón y Río Salado).
  • Depresión del nivel del recurso. El descenso de los niveles del acuífero desde los años 20, dio origen hacia 1980 a los grandes conos de depresión regionales, es decir zonas donde las napas están muy bajas o desaparecieron. Con lo cual los pozos tuvieron que bajar hasta 70 metros o más para encontrar agua. Esto trajo aparejado otras dos consecuencias:
  • Filtración vertical descendente hacia el acuífero Puelches de la napa freática, dado que los acuíferos están conectados.
  • Potencial acceso a los acuíferos de contaminantes agroquímicos utilizados en la periferia del conurbano.

El acuífero Puelche representa la gran reserva de agua potable de la Argentina. Da de beber a buena parte del conurbano bonaerense, provee a muchas industrias y riega la zona que genera casi todo el producto agrícola del país. 

Situación del Acuífero Puelche en la Actualidad

Algunos conos de depresión siguen existiendo en las zonas donde el agua subterránea sigue siendo una fuente importante de abastecimiento. "Otros conos, en cambio sufrieron fuertes variaciones producto del traspaso en la fuente de gracias al Puelche y no al Plata, como cree la gente". "Como el país no tiene otro acuífero similar, no hubo ni hay ciudades que puedan rivalizar con la megalópolis metropolitana. Más allá de historias de puertos, aduanas y ferrocarriles, la razón última de la megacefalía argentina es hidrogeológica. Tener la mayor reserva de agua potable de un país árido en un 75% de su superficie, pesa. Y cómo".

Fuera de los límites del acuífero Puelche, existen acuiferitos, muchos de los cuales están en contacto con lechos de cenizas volcánicas, "de modo que brindan una sopa de arsénico, flúor, selenio y otras sustancias peligrosas. Es lo que sucede, por ejemplo, en Venado Tuerto, provincia de Santa Fé" .

¿Se puede evitar que se siga percudiendo?

Es difícil pero posible. Se deben controlar a las industrias, mejorar los rellenos sanitarios para evitar que el mercurio de las pilas alcance las napas y sanear el Matanza - Riachuelo y el Reconquista. Esto último resulta extraño, pero "la contaminación química del fondo del Reconquista (un repositorio de plomo, cromo, cobre, arsénico y otros metales tóxicos) va propasándose bajo tierra hacia el deprimido acuífero Pampeano, que a su vez la llevará lentísima hasta el Puelche. Donde puede migrar centenares de kilómetros y durar miles de años".

¿Qué decir del Puelche que yace bajo el campo?

La agricultura intensiva de la Pampa Húmeda y el consecuente aumento en el uso de fertilizantes, ha provocado un fuerte aumento de nitratos y fosfatos que se están incorporando en arroyos y napas rurales.

Es fundamental pensar en la urgente implementación de un Sistema Integrado de Protección del Agua Subterránea, partiendo de la base de que es mucho menos costosa la protección que la depuración de la contaminación o el desarrollo de nuevos suministros de agua

sigue >>

.

 


Datos del Autor

Bibliografía