NEWSLETTER Nº 7

Seguridad Regional y Escenarios Económicos

Por la Dra. Adriana María Don

Las reflexiones que acercaré a continuación se apoyan en cuatro ejes, articulados entre sí:

1 Conceptos actuales sobre SEGURIDAD

2 La Agenda estadounidense en materia de DEFENSA

3 Una rápida visión de la INSEGURIDAD en América Latina

4 y el vinculo entre escenarios económicos y ECONOMIA DELICTUAL

Si nos vamos a ocupar de INSEGURIDAD, la introducción obligatoria es la siguiente porqué falla la DEMOCRACIA en nuestra América Latina.?

Esta visión no es nueva, muchos la compartimos...
Aún en escenarios territoriales definidos, como por ejemplo en ECUADOR, donde el Producto Bruto Interno creció casi un 7% , la inflación fue la más baja en tres décadas y se incrementó la inversión extranjera, el reclamo llenó las calles...

La pregunta que se hacen todos los analistas y que es válida para toda la región es :

QUE FALLO?

La síntesis sería que fallaron y fallan las promesas, falló la contención social.

La contención social es el principal déficit de una región en la cual el reclamo apareció con el hartazgo ante sistemas sospechados por la ACUMULACIÓN DE DEUDAS y por su FALTA DE TRANSPARENCIA....estos son los fundamentos básales de la erupción en la piel de la América Hispana.

Un conocido editorialista nos definió como una “América Latina marcada por su pretensión europea y su pobreza africana” hoy los nuevos pobres de la región también toman las calles:

Maestros, médicos, empleados judiciales, jubilados....

Debemos por lo tanto incorporar al HARTAZGO dentro de los factores de Inseguridad

Visualicemos el primer eje:

CONCEPTOS ACTUALES SOBRE SEGURIDAD

En materia de Seguridad nuevos riesgos y vulnerabilidades han sido detectados por todos los actores internacionales se suma a esto, concepciones ALTERNATIVAS a la SEGURIDAD ESTATAL, son las vinculadas a los requerimientos de:

  • La Seguridad global y regional
  • Y a un nuevo factor: La Seguridad Humana que habilita tornar operativo el “DERECHO A PROTEGER”

Este principio es el que hoy legitima a las intervenciones humanitarias de las Naciones Unidas , y avanza así sobre la visión tradicional de SOBERANÍA.

A su vez el aspecto positivo que aportan las nuevas visiones del mundo desarrollado, es que incluyen dentro de la SEGURIDAD a todo aquello referido a la

CONVIVENCIA Y LA COOPERACION

Como elementos coadyuvantes a la cohesión social como fin último

Este proceso, como podemos observar gira alrededor de dinámicas, que van incorporando nuevos temas a ser SECURITIZADOS

> LA ECONOMIA

> EL MEDIO AMBIENTE

> LOS FLUJOS MIGRATORIOS

> Y LA SALUD

Estos NUEVOS COMPONENTES TEÓRICOS tienen en cuenta:
Dimensiones NO MILITARES e incluyen actores antes excluidos y que hoy al incorporarlos actúan en RED y son Transdisciplinarios...

Por ejemplo, se han incorporado e integrado como requerimientos a la base tradicional, de la actuación internacional, en materia de SEGURIDAD:

La búsqueda de la PAZ SOCIAL

  • De una MEJOR GOBERNABILIDAD
  • Y el propiciar un DESARROLLO ECONOMICO
  • EQUITATIVO Y SOSTENIBLE

Para aquellos que se pregunten porqué? La respuesta es directa, todo lo que se oponga a estos postulados genera Fragmentación e Inseguridad...

Este planteo resulta consistente con el desarrollado por destacados investigadores que sostienen que en la práctica NO EXISTE realmente una SEGURIDAD INTERNACIONAL sino un agregado de SEGURIDADES NACIONALES que en su devenir conforman y dan lugar a SEGURIDADES REGIONALES.

Luego de esto avanzaremos sobre el segundo y tercer eje:

La Agenda estadounidense en materia de DEFENSA

Una rápida visión de la INSEGURIDAD en América Latina

Dentro de ese contexto nuestra AMÉRICA es uno de los continentes MÁS VIOLENTOS del mundo..según la OMS-Organización Mundial de la Salud en AMÉRICA LATINA fallecen aproximadamente 300.000 personas por agresiones personales cada año.

La mortalidad, básicamente masculina en la franja etaria que va desde los 15 a los 45 años asciende aproximadamente a 120.000 personas por año .

La tasa promedio de homicidios en América Latina oscila entre 22,9 y 27,5 por cada 100.000 habitantes y según el BID- Banco Interamericano de Desarrollo nuestra Latinoamérica es la SEGUNDA REGIÓN del mundo con mayor criminalidad.

Pero la apertura de estos indicadores, según los Organismos citados es aún más ilustrativa:

LA REGION ANDINA: Posee una tasa de homicidios de 51,9 por cada 100.000 habitantes le sigue

BRASIL: con 21,1

Y nuestro CONO SUR exhibe un promedio de 6,2

Pero AMÉRICA LATINA, no sólo tiene como dije ,los índices más elevados de violencia, es también según los Organismos Internacionales la región con mayor “INJUSTICIA SOCIAL” .

Que significa Injusticia Social? Cuando en los países Ricos o bien con riquezas, la distribución es inequitativa.

La violencia y la criminalidad del NARCOTRAFICO, el CRIMEN ORGANIZADO Y LAS BANDAS de cada región operando en las zonas de frontera, nos generan también elevados costos adicionales; son los que se producen cuando nuestros perfiles como países y como región son evaluados al momento en que LOS INVERSORES deciden su AGENDA ESTRATÉGICA...

Los inversores dispuestos al anclaje de Capitales son reticentes y los aventureros nos castigan con sus capitales sucios y especulativos... y así el círculo vicioso se expande!!!!

Este escenario también afecta nuestro día a día ; cuando se consolida la percepción psicológica de inseguridad, y va rompiendo y esto es lo importante los lazos de CONFIANZA Y SOLIDARIDAD en las comunidades...

De todos los factores enunciados, el que sin lugar a dudas ocupa el podio es el NARCOTRÁFICO, tanto como EMPRESA CRIMINAL, como por su rol de ORGANIZADOR SOCIAL y actualmente, por el poder de los flujos financieros que genera, enlaza operativamente sus redes con otras organizaciones criminales tanto locales como transnacionales, erigiéndose así en una verdadera “MULTINACIONAL DEL DELITO” funcional al TERRORISMO....

Desde la administración Reagan ya se percibía en los EEUU al Narcotráfico como una AMENAZA a la sociedad estadounidense, vía narcóticos y sus mafiaslatinas; evaluándose también su impacto en la ESTABILIDAD REGIONAL, esta política también fue compartida por Clinton y Bush.

Pero el 11-S cambió la agenda. Así lo demuestran los expertos en Defensa cuando citan las diversas ESTRATEGIAS adoptadas por la 1ª. potencia mundial en estos años , hasta llegar a la última E.N.D.- Estrategia Nacional de Defensa...(2004).

Según publicaciones recientes , la END en su comienzo define el contexto:

“EEUU ES UNA NACION EN GUERRA”

 partiendo de esta premisa justifica la existencia de lo que definen como:

“DEFENSA ACTIVA”

y el planteo según el cual:

“LA INCERTIDUMBRE es la característica definitoria del actual AMBIENTE ESTRATEGICO”.

Lo expresado entiendo amerita que NUESTRA REGIÓN DEFINA como se va a ubicar en este complejo escenario...

Al respecto el Dr. TOKATLIAN, en un muy lúcido análisis , nos indica que se ha producido un reemplazo del “POLICIA GLOBAL” por el “SOLDADO GLOBAL”.

Dentro de los contenidos publicados de la END, surge un nomenclador al cual nuestra región no es inmune, veamos:

ESTADOS CLAVE O ESTADOS PIVOTE.

Son aquellos cuyos éxitos o fracasos tienen profundas consecuencias regionales.

ESTADOS TAPON .

Funcionales para preservar el statu quo.

ESTADOS RUFIANES O PROBLEMA.

Llamados así por agresivos y opuestos a los EEUU.

ESTADOS COLAPSADOS.

ó próximos a la “implosión”

Finalmente ACTORES NO ESTATALES SIGNIFICATIVOS.
en este grupo están incluidos:

Terroristas

Insurgentes

Paramilitares

y Criminales

Como región con intereses comunes, podemos reconocer el acelerado proceso de formación de espacios regionales orientados hacia la integración Económica, el más organizado sería hoy la Unión Europea, que sabiamente reconoce el vínculo entre ECONOMÍA y SEGURIDAD , gestando procesos armónicos también en esta última materia LA SEGURIDAD ...

Nosotros que sufrimos la transnacionalización del delito y su desplazamiento impune a través de las fronteras, intercambiando cual comodities

DROGAS-PERSONAS-MERCANCÍAS FALSIFICADAS- Y ARMAS

Vemos el nacimiento de bandas que son bautizadas por nuestros periódicos como “Bandas del Mercosur” y donde nos alertan respecto a su accionar en células y la pregunta que se impone es:

CÓMO TIENE PREVISTO ORGANIZARSE LA REGIÓN

PARA COMBATIR ENEMIGOS COMUNES Y PROTEGERNOS?

La colaboración si existe para casos de secuestros, contrabando y drogas...

Según lo recientemente publicado esta colaboración se afianzaría cuando el sistema de Seguridad del Mercosur el SISME este operativo, se trataría de una RED INFORMATICA común y Banco de datos con un nodo en Argentina y otros en BRASIL-URUGUAY-PARAGUAY-BOLIVIA y CHILE.

Lo ideal sería una visión regional del tema que aparte de datos recogiera luces amarillas  

Hablando de luces amarillas , muchos son los preocupados, por ejemplo : las noticias sobre seguridad exhibieron el interés de la agencia brasileña de inteligencia de expandirse; LA ABIN ya tendría presencia formal en Washigton y Buenos Aires, y según un informe brindado en el congreso del país hermano abriría nuevas sedes en:

  • Venezuela
  • Bolivia
  • Paraguay
  • Colombia

Y mantendrían , por los juegos Panamericanos , contactos con la inteligencia cubana, una de las mejor entrenada de la Región..

Los fundamentos brindados ante el Congreso de Brasil residen en el necesario intercambio de informaciones sobre terrorismo, tráfico de drogas, seguridad y temas vinculados a economía.(según lo publicaran periódicos brasileños).

Este tema de las “luces amarillas” coexiste en el tiempo con la reunión del Foro de Iberoamérica celebrada en Barcelona durante 3 días donde concurrieron intelectuales, políticos y empresarios de América y Europa y las pocas conclusiones conocidas fueron que se reconoció la existencia de un problema creciente de inseguridad al sur del Río Grande, con una conciencia indigenista que baja desde México, recorre América Central territorio de las “MARAS”, -estas bandas son funcionales al Crimen Organizado y al narcotráfico- y este movimiento reivindicatorio luego se extiende por los países andinos en términos, que aquellos seguidores del proceso, entre los que me encuentro, aún están evaluando la real proyección de ese sentimiento convertido en acción....

Concluiré estas reflexiones con el último eje:

El Vínculo Entre Escenarios Económicos y Economía Delictual y un caso específico INMIGRACION ILEGAL

Existen dos importantes corrientes INMIGRATORIAS:

A EEUU vía México desde Latinoamérica y a la Unión Europea desde Africa, que articulan con dos mafias muy fuertes

La que maneja la inmigración

  • La funcional a las remesas que los inmigrantes envían a sus familias que quedaron en los países de origen.

Recordemos que sólo en los EEUU hay 11 millones de indocumentados.. Si como evalúa el Presidente del Banco Central Europeo se observa en EEUU y Europa:

Un crecimiento LENTO

  • El petróleo en continua ascenso
  • Y los mercados laborales DEBILES,

además este paisaje lo corrobora la Reserva Federal Norteamericana y se potencia con la “DESLOCALIZACION” de fábricas y centros de servicios

Hacia Europa del Este

  • China e India

Ese incremento de desocupación tendría 3 efectos:

Incremento y endurecimiento de los Controles Fronterizos

  • Disminución de los negocios de las Mafias
  • Disminución de los negocios de la Banca Paralela que maneja las remesas de los indocumentados.

Como sabemos gran parte de la “Competitividad” del 1er.mundo reside no solo en la tecnología , los subsidios y lobbys sino también en la MOB -Mano de obra barata que disminuye sus costos internos....

Según serios estudios británicos los bancos y firmas de envíos de dinero de nuestra MOB y la MOB africana se quedan, cuando manejan remesas pequeñas con el 40% de ellas.

Según el Banco Mundial en el 2003 los giros legales sumaron U$S 93.000 millones y se estima que los irregulares superaron los U$S 40.000 millones y siguen creciendo..

En EEUU el promedio de los inmigrantes bancarizados no llega al 10%, por lo tanto los giros dependen de otros circuitos.

El rendimiento o si lo prefieren el monto de los ingresos que perdieron los indocumentados se estimo para el 2003 en U$S 12.000 millones anuales.

En EEUU durante el 2004 las remesas hacia América Latina ascendieron aproximadamente a U$S 50.000 millones, 23% más que en 2003 y cierro con este dato clave existen según la OIT 12.000.000 de esclavos que para el 2003 generaron U$S 32.000 millones de beneficio a sus explotadores; casi el 40% son mujeres y niñas utilizadas en la explotación sexual forzosa...

Cerrando con mi país la Argentina, el 56% de los menores de 14 años son pobres y la correlación entre pobreza , marginalidad y delitos han sido comprobados.

Nosotros ya no miramos a nuestros hermanos latinoamericanos considerando que sus problemas son distintos a los nuestros, aprendimos muy duramente que los problemas son de todos.

 


Datos del Autor

Bibliografía