NEWSLETTER Nº 1

Situación del Personal de la Policía
de la Provincia de Buenos Aires
en la jurisdiccíon Fral. de San Martín

Miguel Angel Blanco García Ordás

Conforme podemos verificar en el listado de personal policial al mes de agosto de 2.003, que en dos años la nómina de personal de oficiales y suboficiales ha decrecido, en poco cantidad, pero es inversamente proporcional al aumento del delito en la jurisdicción de San Martín.
Ahora bien, de la lectura podrá observarse la escasa cantidad de personal policial en aquellas dependencias policiales donde justamente la locura delincuencial se hace carne cada día, nos arroja a un profundo cuestionamiento, a una respuesta no contestada, a la búsqueda de un por qué, que ni los políticos ni los académicos no quieren dar solución.
El personal de oficiales y suboficiales han sido distribuidos en distintas dependencias, sin tener en cuenta la necesidad de que haya en cada Seccional un pequeño grupo especial o dedicado a la persecución de traficantes, como también en el tema de experimentadores y adictos, que se especializaron en estas temáticas.
Si bien no surge de la estadística, el setenta por ciento de los suboficiales no tiene finalizado su ciclo secundario, con lo cual ello produce un achatamiento en las posibilidades de captar vía aprendizaje intelectual y práctico todo lo que sean nuevas tecnologías de investigación.
Además, si bien hubo un intento de progreso con centros de entrenamiento policial, uno de ellos comenzó funcionando excelentemente bien en el ámbito de la Departamental de San Martín, donde se le imponía conocimientos de técnicas de enfrentamiento y defensa personal, condiciones de tiro y sobre todo ejercitación física para estar en mejores condiciones personales e intelectuales, todo ello combinado con una base de derecho procesal y penal, al solo efecto de tener una base conceptual del quehacer jurídico, de cómo se realizan los procedimientos y sus acciones policiales a derecho.
A continuación podremos observar la cantidad de habitantes de la jurisdicción federal de San Martín, de acuerdo al último censo y la población real según estadísticas aproximadas de los municipios.

PARTIDO DE SAN MARTÍN
CENSO: 406.860
REAL APROX.: 450.000

PARTIDO DE 3 DE FEBRERO
CENSO:385.000
REAL APROX.:415.000

PARTIDO DE SAN MIGUEL
CENSO:212.254
REAL APROX.:263.000

PARTIDO DE JOSE C. PAZ
CENSO: 209.000
REAL APROX.: 380.000

PARTIDO DE MALVINAS ARGENTINAS
CENSO:116.300
REAL APROX.:316.390

VER PLANILLA: TOTALIDAD DE PERSONAL POLICIAL

Se podrá observar a continuación que para cada partido que se mencionó le corresponde la siguiente cantidad de policías por cantidad de habitantes, con su consiguiente proporción:

SAN MARTÍN
Habitantes:450.000
Pers.Pol.: 756
Proporción:0,00168 (1 cada 595,23)

3 DE FEBRERO
Habitantes:415.000
Pers.Pol.: 553
Proporción:0,0013 (1 cada 761)

SAN MIGUEL
Habitantes:263.000
Pers.Pol.: 303
Proporción:0,0011 (1 cada 868)

JOSE C. PAZ
Habitantes:380.000
Pers.Pol.: 194
Proporción:0,0005 (1 cada 1958)

MALVINAS ARGENTINAS
Habitantes:316.390
Pers.Pol.: 314
Proporción:0,00099 (1 cada 1007)

Por lo que podrá notarse la cantidad de personal policial afectado a cada municipio, no solo es escaso sino insuficiente, pues si se consideran los objetivos fijos, o sea aquellas custodias de edificios públicos o privados, como así también de la seguridad de determinadas personas, dentro de este listado está incluidos el personal que presta servicios administrativos en todas estas dependencias, con lo cual se disminuye el personal operativo a la mitad, esto trae aparejado que las tareas especificas de prevención y seguridad pública estén desguarnecidas.
Que todo aquello que tiene que ver con el tratamiento específico de nuestra tesis: la investigación de delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, en la práctica, con todo lo que implica de valor agregado de logística e inteligencia esta inexistente, ante lo cual, según estas estadísticas que se acompañan en este capítulo se puede apreciar en un entrecruzamiento que:

-Primero: Más allá de las delegaciones de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de San Martín y de San Miguel, dichas divisiones o grupos han sido diezmados por las sucesivas purgas policiales, de hecho cada una tiene la cantidad de 30 y 25 personas (oficiales y suboficiales), con lo cual se ha perdido la oportunidad de formar personal a través de la transmisión de experiencia de los cuadros más antiguos, lo que ha acarreado que la mayoría de las investigaciones surjan de forma esporádica y muchas veces al azar, cuando estos tipos de delitos complejos requieren personal altamente especializado en el trafico ilícito de estupefacientes.

-Segundo: Conforme surge de la cantidad de causas por tenencia para consumo, que el personal policial de calle a cargo de la seguridad lleva a cabo su misión en la forma de pescar con red, pues logra detener a aquellos que dadas determinadas características o denuncias efectuadas en el momento, conforme surge de la lectura de las causas, pudieron tener en su poder material estupefaciente para su consumo personal.

-Tercero: Las personas detenidas por tenencia para consumo personal casi en su totalidad son detenidas por personal policial mientras transitan o están cumpliendo alguna tarea en la vía publica, pero casi nunca durante el consumo de la sustancia.

-Cuarto: Más del noventa por ciento de los detenidos, son de clase media baja y la gran mayoría baja.

-Quinto: El secuestro y detención de traficantes ha quedado reducido ha trabajos que tienen su comienzo por alguna denuncia anónima o informante, y a raíz de ello se llevan a cabo trabajos de inteligencia, cuyo resultado normalmente es el secuestro de sustancias en grandes cantidades, que se realiza fuera del ámbito de la jurisdicción territorial y en la mayoría de los procedimientos llevados a cabo por otras fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional o la Prefectura Naval, las cuales siguen manteniendo y reforzando sus estructuras especializadas contra el tráfico ilícito.

-Sexto: Aumento el descreimiento y desconfianza en la policía al ser vinculada con los distribuidores de drogas en los barrios y lugares públicos, por lo cual disminuye el índice de denuncias por temor a represalias o venganzas.

Algunas observaciones sobre la población más proclive a tener individuos consumidores de estupefacientes en el ámbito de la jurisdicción federal de San Martín:

.No se registra una disminución de la oferta de drogas en los barrios donde trabajaron y trabajan aun hoy algunos de los líderes para el cambio, esto se observa por la cantidad de causas por consumo que poseen los Juzgados Federales.

.Ya no existen modelos de “familia” en las zonas más carenciadas, existe en éstas desintegración, desorganización y desamor entre los integrantes de estos seudo grupos familiares.

.En las calles de los barrios medio-bajos y bajos hay una indiferencia a los drogadictos especialmente de los que fuman marihuana. (Solo basta con detenerse en la Estación San Martín, para observar por la noche que la gente solamente mira a los jóvenes drogándose, a la espera de no sufrir alguna agresión por parte de ellos).

.Los jóvenes reciben mensajes contradictorios de la sociedad acerca de las sanciones a los traficantes, a los políticos y a los delincuentes en general, a su vez hay una subcultura de la marginación que a su vez ensalza el delito y se mofa de la autoridad policial.

.Hay un aumento cada vez mayor en la detención de jóvenes por tenencia de droga, en su gran mayoría son experimentadores o principiantes y algunos consumidores sociales, sólo un 25 % de ellos son consumidores consuetudinarios, ello demuestra que caen en la “red” los más inexpertos.

.Un problema grave que se observa es que el programa aplicado en la provincia no puede dar respuesta a aquellas personas que quieren internarse y no poseen una causa judicial abierta, ya que para la internación gratuita es necesario contar con una orden judicial.

.Y por último, como dato importante es que la gran mayoría de los alumnos de la Medida de Seguridad Educativa, tanto de la Capital Federal como los de los Centros Asistenciales-Preventivos no concurren en forma voluntaria, sino que se ven obligados por la orden del Juez y en su gran mayoría reincide en el uso de sustancias al finalizar el corto tiempo de tratamiento y no haber un seguimiento posterior de su situación personal y social.

VER MAPA SAN MARTIN: "CASI UNA VILLA POR KM2"

Miguel Angel BLANCO GARCIA ORDAS

El texto pertenece a "La Problemática Judicial y Policial Respecto del Delito de Tenencia de Estupefacientes para consumo personal en el Conurbano Bonaerense -San Martín – Investigación y Propuestas "; y corresponde al trabajo del autor de la Tesina - de Curso de Postgrado - Perfeccionamiento en Estupefacientes y Psicotrópicos , Legislación Trafico Ilícito Efectos y Determinaciones, de la Università Degli Studi di Bari y la Universidad Católica de Salta Subsede Bs. As.| Octubre 2003

 


 




Datos del Autor

Bibliografía