NEWSLETTER Nº 1

INSEGURIDAD
Diseñando Futuros

Dra. Adriana M. Don

  • INTRODUCCIÓN

Para el CEC, nuestro Centro de Estudios el área bajo análisis en materia de Seguridad abarca un espacio pluri objetivo, y cito sólo a tres entre otros:

  • DEFENSA
  • SEGURIDAD INTERIOR
  • DEFENSA CIVIL Y SUPERVIVENCIA
  • Al abordar la problemática de la Inseguridad cabe recordar la cita de Emmanuel Kant: “Aspirar a resolver todos los problemas y responder a todas las preguntas sería una fanfarronada tan grande y una presunción tan extravagante que, por eso mismo, uno se volvería indigno de confianza...”
    También debemos reconocer que vivimos inmersos en tal complejidad, que exhortaciones demagógicas caso del tipo de: “Tengan confianza en nosotros todo esta bajo control...!!!” perdería en el ridículo a todo aquel que se atreva a afirmarlo.
    A continuación y bajo tales premisas les plantearé los ejes de mis reflexiones:

    1. Una sucesión de elementos que a veces determinan y otros coadyuvan en la aparición de fenómenos generadores de inseguridad.

    2. La geografía humana dentro del hábitat URBANO y cómo la misma ilumina vulnerabilidades sociales.

    3. El razonar sobre espacio y poder.

    4. Algunos conceptos sobre “Mapas Sociales Urbanos”

    5. Y finalmente una propuesta, sobre herramientas a utilizar en la evaluación de Inseguridad en base a Mapeos Interactivos sustentada en esta concepción del Paradigma para Seguridad Urbana
    DESALENTAR
    DISUADIR
    DESACTIVAR
    desafío que requiere
    INFORMACIÓN
    PLANIFICACIÓN
    AJUSTE PERMANENTE
    • ANÁLISIS:

    La mayoría de nosotros es consciente que como países y como pueblos estuvimos atrapados durante 50 años por el conflicto Este-Oeste, la Guerra Fría...cuyos efectos también fueron parte de nuestra agenda de Seguridad Interior.
    Esa etapa histórica cedió su lugar a otra , que utilizando una expresión muy nuestra “vino para quedarse”, el emergente visible a cuyo nacimiento contribuyeron muchos actores, es el “TERRORISMO SIN ROSTRO” e instala un arma no convencional, -si bien hasta ahora de uso selectivo- que culturalmente es rechazada por Occidente : esta es el SUICIDIO, que tiene como meta causar el mayor daño posible en vidas y bienes; en definitiva sembrar INSEGURIDAD. Y nuevamente nuestros países y nuestros pueblos llevados por la Historia, están cambiando su agenda de Seguridad Interior.
    Pero el terrorismo viene acompañado de otros parientes las “NUEVAS AMENAZAS” , con algunos protagonistas que ya existían durante la Guerra Fría y otros que gracias a la globalización tecnológica y financiera y actuando en RED son más que DELINCUENTES, más que ENEMIGOS , SON PODER.
    Cabe entonces preguntarnos cual es el caldo de cultivo donde este Poder se multiplica?. Jeffrey Sachs en la X Asamblea de la ONUDI entiendo que lo define adecuadamente ...”vivimos en un mundo en el que se gastan 900.000 Millones de dólares por año en armas, 50.000 Millones en ayuda al desarrollo y sólo 1.000 Millones para combatir el SIDA...” Por lo tanto el “diseñar futuros” en cuanto a Seguridad no puede a nivel mundial, ni regional y menos aún local , obviar la Agenda Ética y la Responsabilidad Social...
    Al respecto durante el 2002 la Conferencia Episcopal instaló el concepto de DEUDA SOCIAL y el Cardenal Bergoglio -Homilía de 5/02- marcó la responsabilidad de nuestra dirigencia por haber creado un país con 20 millones de hermanos con la dignidad pisoteada.
    En cuyos extremos de vulnerabilidad se instalan los niños y los ancianos... pero a este alegato que comparto, debemos incluir adecuadamente a la Seguridad y computar que aquellos que soportan el mayor impacto de la Inseguridad y de la Criminalidad son justamente esos 20 millones... Corresponde también exhibir el efecto depredador de las jóvenes Tribus Urbanas y todo ello nos obliga a reflexionar sobre el costo que conlleva que la clase media argentina, -hiperdevaluada- , en sus tres franjas tradicionales haya incorporado a su cultura que SEGURIDAD equivale a ENCIERRO.
    Es lesivo para todos nuestros derechos permitir que este “falso axioma” se expanda, ya sea por ignorancia o por codicia; debemos instalar que SEGURIDAD EQUIVALE A LIBERTAD.
    Recordemos que PROGRESAR : es ganar independencia respecto a la incertidumbre del entorno (Wagesberg J.)
    Con mayor precisión aporto, que el objetivo de las políticas de seguridad consiste en crear progresivamente espacios de libertad, comunicarlos entre sí y asegurarlos; y como Calvez filósofo jesuita y doctor en Teología en su paso por Buenos Aires afirmara...“...todo ello dentro de un marco de reciprocidad entre Derechos y Deberes, priorizando en Democracia el reconocimiento del OTRO como un semejante ...”
    Ahora bien, si el problema de la Inseguridad es fundamentalmente SOCIAL Y URBANO, entonces la Ciudad se convierte en un laboratorio privilegiado para la observación de la sociedad y así aplicar la metáfora de Wagensberg : Habitar Fronteras; refiriéndose a quienes viven en aquellos parajes que están abiertos a la innovación, que están dispuestos a correr riesgos, que están dispuestos a enfrentarse a la incertidumbre entre otras cosas...
    Más adelante voy a volver sobre este punto al relacionar algunos items de una investigación sobre Geografía Urbana financiada por la Fundación Antorchas; Ahora quiero resaltar dentro qué parámetros mundiales entiendo deben analizarse los planes de Seguridad Urbana.
    Veamos 1º los estudios demográficos qué nos acercan?

    • En el 1800 sólo el 2% de la población mundial era Urbana.

    • Para el 2008 se proyecta que aproximadamente el 50% de la población mundial será urbana.

    • Según un informe de HABITAT, organismo de la Naciones Unidas (LN-7/10/2003) hoy de la población mundial, aproximadamente 1.000 millones de personas viven en lo que eufemísticamente podemos caratular como “barrios marginales” o “Chabolistas”, se conocen como: Katchi abadis en Pakistan, Bustees en la India, Favelas en Brasil y Villas de emergencia en la Argentina. Para citar sólo cuatro.

    • En el 2030 más de 2000 millones de personas (el doble del actual) vivirán en barrios marginales y en el 2050, según estudios efectuados sobre condiciones de vida en 37 grandes ciudades de cinco continentes, más de la mitad de la población urbana del planeta 3.500 millones de personas subsistirán en :

    • Asentamiento pobres
    • Con viviendas precarias
    • Sin servicios de electricidad
    • Sin servicios de agua potable

    y de seguir las tendencias actuales , la miseria habrá matado en el 2015 a 56 millones de niños.Según este relevamiento, hoy existen casi 400 ciudades con alta concentración demográfica , de las cuales 2/3 están en países con ingresos medios y bajos.
    Nuestro país también replica este progresivo proceso de “Urbanización de la Pobreza” que impacta como mínimo en tres planos que afectan nuestra Supervivencia:
    Primero contornos difusos en la aceptación de la FAMILIA cómo ámbito de formación , contención y porqué no reconocerlo, también como UNIDAD ECONÓMICA ACTIVA ; históricamente la Familia :criaba a los niños, educaba a los jóvenes, insertaba a los aptos en el mercado laboral y cuidaba a los viejos. Esta concepción que aseguraba la especie, hoy está corroída y estigmatizada
    En segundo lugar observemos el deterioro de la calidad ambiental del ESPACIO GEOGRÁFICO que ocupan las Ciudades... se instala entonces la “NO SUSTENTABILIDAD” con el progresivo proceso de CONTAMINACIÓN...
    Nos estamos olvidando que Sustentabilidad implica: Asegurar la tierra para las nuevas generaciones.
    A esto cabe añadir en tercer lugar , la estimación según estos estudios de la tasa de crecimiento demográfico mundial que entre 1975 y el 2000 fue de 1,6 hijos por cada mujer en los próximos 15 años será menor al 1,2. Por lo tanto el crecimiento urbano se instalará: por un lado por procesos migratorios con aumento de espacios vacíos y tierras agotadas y por el otro dada la disminución de la tasa de natalidad y el incremento del nivel de sobre vida, tal crecimiento despegará a partir de escalas etarias superiores a los 50 años ; lo cual nos pone frente no sólo al problema de la URBANIZACIÓN DE LA POBREZA, sino también al del ENVEJECIMIENTO URBANO.
    Marca la importancia de este proceso, el que cuando Alan Greenspan se presentó el 27/02/2003 ante el Congreso de los EEUU, no habló de precios del petróleo, ni de tasa de interés , ni de impuestos , habló sobre el ENVEJECIMIENTO DEMOGRAFICO y su impacto económico; se suma el que este proceso se encuentra castigado a nivel mundial, por el déficit del sistema de jubilaciones y pensiones, agudizado por “desmanejos” financieros...privados o estatales.
    Por todo ello considero que estos son dos flancos vulnerables, a considerar en el diseño de cualquier Plan de Seguridad Urbana; sobre todo por la acentuada segregación espacial entre ricos y pobres.

    • AREA METROPOLITANA

    Pasemos ahora a visualizar un objetivo más cercano, la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Laura en una columna de opinión, plasmó muy lúcidamente -desde un enfoque de urbanismo-, el porqué en la “Villas de Emergencia” han fracasado los mejores o peores esfuerzos por convertirlas en “Barrios normales”. Según él, faltó lo más esencial LA CALLE y por mi parte agrego: Tal condición diseño ese conglomerado informe y le permitió ser convertido en inexpugnable “Coto de Caza” tanto de delincuentes como de “punteros políticos”; donde la expulsión del sistema en 10 años duplicó la población en las Villas porteñas.Y por su lado Pepe Eliaschev, definía a Buenos Aires como una MEGALÓPOLIS CONFISCADA, que entiendo exhibe a un Estado voluntariamente ausente...
    A esta altura inevitablemente, debo incorporar a mis reflexiones al “fenómeno piquetero”...con origen quizás en Cutral Co,. pero que cuando hoy nos preguntamos en la Capital Federal: QUIENES SON LOS DUEÑOS DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS? QUIENES SON LOS DUEÑOS DE LA CALLE? Considero que resulta conducente posar la vista en el Conurbano Bonaerense....y convocarlo al analisis

    • Allí nacieron los integrantes de estas columnas, al ser expulsados del sistema formal de trabajo...
    • Allí mediante planes de ayuda obtuvieron las primeras vías de financiamiento
    • Desde allí vinieron en el 2001...

    Muy brevemente les acerco un recuerdo personal: en 1998 antes de haberse conformado el CEC, yo tenía a mi cargo el Instituto sobre Seguridad en la FNM, en ese entonces plantee en público cómo se puede transformar una Fuerza Policial en una virtual FUERZA DE OCUPACIÓN , desde el concepto de control de un territorio y dije que esto ocurre cuando por desmanejos políticos a una Fuerza policial o de Seguridad la despojan de su “encarnadura” social, la aíslan del ciudadano y la someten al poder político de turno...olvidando que ellos somos nosotros y nosotros somos ellos.
    Hoy desde otro origen el “Movimiento Piquetero” y sus pseudo divisiones, van en camino de replicar este fenómeno, que podría definirse como de inducción ; pero su poder se ejerce fundamentalmente sobre la Ciudad de Buenos Aires casualmente Capital de la República y al vulnerar ellos nuestro derecho a circular sin miedo y en libertad HAN CONQUISTADO UN ESPACIO “ LA CALLE” y subvertido el orden social TRANFORMANDONOS si no lo evitamos, en una población “CAUTIVA” como la que sobrevive en las Villas y con Amos a los cuales puntualmente les veremos el rostro...”
    Nosotros, ciudadanos deberíamos recordar el ejemplo del pueblo gallego del cual casi la mitad provenimos, cuando con motivo del “caso PRESTIGE” cursaron un S.O.S. por la supervivencia del mar y crearon un movimiento cívico “NUNCA MAIS”, según el cual dentro de las reglas de la Democracia la sociedad civil tiene el derecho y el deber de luchar por su Seguridad...
    Por todo lo expuesto, creo oportuno compartir la información brindada en un programa de cable según la cual se realizó una reunión en MANTA –Ecuador- donde representantes de diversos grupos del continente coincidieron en ingresar en un proceso concebido como de “Guerra Social” en apoyo a reivindicaciones, para lo cual no necesitan armas sólo movilizar multitudes en todo el Cono Sur...
    Vale reforzar esta visión con la opinión de Enrique Krauze escritor y periodista mexicano cuando con el mayor respeto hacia los pueblos originales, alude al fundamentalismo “SUAVE” que recorre nuestro continente...en especial en la zona Andina.
    Quiero cerrar esta etapa de análisis con una reflexión que a principio de los 90 el sociólogo Juan Carlos Pontantiero, dijo en una conferencia: “...si seguimos por este camino, no nos va a alcanzar el alambre de púas en la Argentina para protegernos de las consecuencias de la exclusión social...”
    Adhiero por supuesto al enfoque de aquellos que sostienen que las Villas son una expresión elocuente de una sociedad fragmentada, que ha perdido la calidad de sus instituciones y la movilidad social ascendente... Y agrego que, sin remotamente sugerir el criminalizar la pobreza, debemos contemplar la variable “DESCONTENTO”, también la “DESESPERACIÓN” y su consecuencia casi automática LA VIOLENCIA
    Esta Violencia, aún contenida en el plano formal de la seguridad, se alimenta desde los excluidos como ya dije por la desesperación pero una DESESPERACIÓN ORGANIZADA, y por parte de los hasta ahora incluidos, desde el horizonte del MIEDO...
    Esta movilidad social descendente que termina siendo causa y efecto, intenta ser cristalizada mediante planes sociales que construyen poder, cuando lo aconsejable sería que tales fondos se desplazaran hacia objetivos que permitan una EFECTIVA CAPACITACIÓN y GENERACIÓN DE EMPLEO, en vez de la utilización política del “parasitarismo social”....y esta no es una caratulación estigmatizante.... basta releer los datos del Indec y de los encuestadores: dentro de los aproximadamente 3 millones de desocupados, conviven en elevados porcentajes dos segmentos de vulnerabilidad distintos:

    • aquellos que poseían una formación apta para una estructura de desarrollo económico que parcialmente fue destruída y el resto se convirtió en obsoleta, y necesitan URGENTEMENTE reconvertir sus capacidades...

    • la otra franja es más dramática; la componen los que NUNCA TRABAJARON , no poseen una educación que les permita competir por un empleo formal y además están inmersos en una sociedad anómica incapaz de avergonzarse, al comentar que tenemos como taxistas a ingenieros desocupados.

    Como cierre quiero acercar conceptos de geógrafos en mapas sociales urbanos; que entiendo podrían ser utilizados como calificada plataforma informativa e interactuar con mapeos específicos que propondré al final de estas reflexiones exhibiendo lo que he dado en llamar MATRIZ DE INFORMACION. En materia de investigación urbana expertos en modelos matemáticos han rescatado como tema de interés mundial la distribución social de la población...y exhiben como primer resultado que por impacto de la globalización, en vez de integrarse dentro de ellas, se producen mayores asimetrías.-
    Estos, estudios nos enseñan que al espacio geográfico podemos abordarlo, ya sea desde el paradigma que vincula la practica concreta del poder, siendo su objetivo la dominación de espacios o bien desde una segunda visión crítica con bases transdisciplinarias que corre el velo de la primer postura y prefiere estudiar el espacio geográfico y su estrecha relación con los procesos sociales, reconociendo que no bastan, las aproximaciones empíricas para captar el fenómeno urbano en forma orgánica.
    Siendo la seguridad el área que nos convoca, entiendo que partiendo de la apoyatura empírica de los mapeos urbanos de factores de inseguridad, si contáramos con el auxilio de matrices matemáticas podíamos observar y diagnosticar la geografía humana en un espacio determinado e incorporar el concepto geográfico de “paisaje” que permitiría acceder a una visión integradora.
    Desde esta concepción un enclave urbano o ciudad no es un ELEMENTO ESTATICO, por el contrario constantemente se hace y se deshace , se construye y destruye en un proceso vivo, coincidiendo con una perspectiva de auto organización de los sistemas; donde juegan: el factor humano, las estructuras físicas y las características culturales y también se tienen en cuenta fenómenos poblacionales conocidos como INVASION Y SUCESION.
    Así el proceso de evolución urbana por sucesión de anillos concéntricos es el que mejor expresa estos mecanismos que a mi entender, al generar el despliegue de un plan de seguridad no pueden obviarse: muestran la historia urbana y hacia donde vamos... Sobre estas investigaciones les sugiero los trabajos del Dr. Gustavo Buzai.
    Creo por ello que la implementación de una Política de Seguridad y posterior Plan de Seguridad, deberían ceñirse en primer lugar al “Modelo de Ciudad” bajo estudio y tener en cuenta las diferentes “estructuras espaciales” y su componente humano, que cual capas geológicas han ido surgiendo del proceso histórico de urbanización.
    La ciudad como desafío para la seguridad debe incorporar variables no desdeñables: LA DINAMICA URBANA, EL DESARROLLO VERTICAL y LA MARGINALIDAD URBANA; Estas nuevas herramientas nos permitirían por ejemplo anticipar

    • vulnerabilidades físicas en ciertas zonas
    • procesos de invasión poblacional
    • degradaciones medio ambientales , etc.

    Sólo necesitamos 1º Capacitarnos y luego decidirnos a incorporar expertos y herramientas científicas de otras áreas: pueden ser geógrafos matemáticos o expertos en volatilidad financiera que adapten estas herramientas a la medición y pronóstico de la Inseguridad. Tengamos siempre presente que en materia de Seguridad el “ex post facto” nos lleva a abonar elevados costos , el PARADIGMA se sostiene en la PREVENCION y esta en la INFORMACION.

    Como ultimo punto presento, tan sólo la estructura de un proyecto que en el primer semestre del 2004 Dios mediante será un “Seminario de Investigación” :LA MATRIZ DE INFORMACION URBANA .La finalidad es dotar al DECISOR de una herramienta que permita progresivos acercamientos hacia la previsibilidad, al tiempo de definir POLÍTICAS PUBLICAS y en el acto de tomar decisiones operativas; como sabemos en los Universos caracterizados por el Cambio , las discontinuidades adoptan la forma de crisis...y pensar, es pensar la Incertidumbre.Estas discontinuidades revelan según los expertos en riesgos, profundas dificultades de anticipación y de adaptación a las evoluciones en curso; entiendo que nuestra sociedad atraviesa un proceso que encuadra en este diagnóstico...


    Finalmente cabe resaltar que hoy los países desarrollados reconocen como RIESGO MAYOR para las Comunidades Urbanas del Siglo XXI las DISCONTINUIDADES; en base a ello en nuestro caso considero que los factores de Inseguridad con origen delictual deben ser computados dentro de los riesgos colectivos. Partiendo de esta visión, una primer apertura en el análisis de los factores de inseguridad, nos llevará ante dos protagonistas:

    FACTORES DE RIESGO
    FACTORES DELICTUALES

    Este proceso deriva en la identificación de:

    LAS CAUSAS
    LOS MEDIOS
    Y LOS FACTORES COADYUVANTES

    El alcance o grado de uso que se le va a dar al producto o “modelo” debe cubrir el plano ESTRATÉGICO, destinado a las decisiones del ejecutivo y el TÁCTICO que le servirá a los técnicos y decisores de campo.
    De lo expresado surge la necesidad de articular Políticas de Seguridad con los imprescindibles requerimientos para orientarse en un mundo hiperurbano donde impera para progresar el lema Comunicación y Desarrollo. Desde hace años, cuando comencé a abordar estas problemáticas insistí en ubicar a la Seguridad como la otra cara del Desarrollo y del crecimiento, entiendo que no me equivoqué.
    Dentro de este paradigma las CIUDADES serán relevadas y calificadas según el lugar que puedan ocupar en tal contexto, y los beneficios del DESARROLLO se apoyan cada vez más en el concepto GLOBAL DE CIUDADES EN RED... esto nos obliga a pensar estrategias que eviten que una MEGACIUDAD como la zona Metropolitana sea excluida por quedar ubicada en el extremo negativo, de una tendencia que forjará progreso, pero también grandes disparidades para aquellos que no asimilen adecuadamente, que las fuerzas del progreso requieren alta capacitación y no remolinos de voluntarismo.

    Todo lo propuesto requiere de UNA BASE que como sociedad aún debemos construir LA TRANSPARENCIA...porque la Transparencia consolidada mediante un efectivo sistema de controles , garantiza el viejo principio de Montesquieu según el cual “Sólo el PODER , detiene el PODER...”

     

     

    El texto corresponde al artículo de la autora y pertenece a la exposición brindada el 11/12/03, en el seminario "Inseguridad Urbana - Diseñando Futuros" -dictado en la Universidad Maimónides-.

     


     




    Datos del Autor

    Bibliografía